Home

Empresas

Artículo

Producción industrial colombiana | Foto: Archivo Semana

Negocios

Producción industrial en agosto fue de 9,5%: Dane

El personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,8%, las ventas aumentaron 9,4%, 32 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción.

19 de octubre de 2011

El personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,8% respecto al mes de agosto de 2010, cuando reportó -0,2% y las ventas  aumentaron 9,4% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación de 4,3%, según lo informó el Dane.  
Durante lo corrido del año hasta el mes de agosto, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 4,8% respecto a igual período de 2010. 

“Esta información consolida las proyecciones favorables de crecimiento en el 2011 (superiores al 5%) al mismo tiempo que sustenta la percepción de que, desde el  punto de vista técnico, el BanRep debería continuar incrementando su tasa de interés de referencia a pesar de que se espera que la mantenga inalterada en el corto plazo por prudencia. Debe recordarse precisamente, que en agosto se agudizó la crisis internacional”, precisó Daniel Velandia, Jefe de investigaciones de Correval.  

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 9,4% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación de 4,3%. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de minerales no metálicos; ingenios, refinerías de azúcar y trapiches; refinación de petróleo; y bebidas. 

Durante lo corrido del año hasta el mes de agosto, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 4,8% respecto a igual período de 2010, cuando registró una variación positiva de 5,3%.

Al interior del conjunto industrial, 32 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de minerales no metálicos (10,3%); vehículos automotores (23,2%); otros productos químicos (6,4%); ingenios azucareros y trapiches (17,5%); otros tipos de equipo de transporte (25,6%); y fabricación de productos de plástico (6,9%). Estos subsectores aportaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año hasta el mes de agosto de 2011, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,1% frente al mismo período de 2010, cuando registró un descenso de 1,2%. De los 48 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 30 aumentaron la contratación de personal. Entre los subsectores que realizaron los mayores aportes positivos a la variación del personal ocupado se destacan: otros productos químicos; químicas básicas; calzado; y molinería y almidones, cuyo aporte conjunto fue 1,0 punto porcentual a la variación total.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 4,8% en el periodo de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación positiva de 4,1%. Este resultado  obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de minerales no metálicos; vehículos automotores; y otros productos químicos.   

Por su parte este miércoles la Andi, dio a conocer su Encuesta de Opinión Industrial. Entre enero y agosto las ventas totales crecieron 6,1% y las ventas en el mercado interno 6,2%. Vehículos, productos químicos y calzado son los sectores que más crecen. Por primera vez el invierno es materia de preocupación en los empresarios.

Los principales inquietudes de la industria son las materias primas y tipo de cambio. Pero en este mes el invierno, seguridad y la infraestructura también se convirtieron en factor de riesgo.

En agosto de este año la capacidad instalada alcanzó 78,4%, un nivel superior al promedio. El 73,8% de los encuestados calificó como favorable de la situación favorable de las empresas.

Los sectores que presentaron mayores aumentos en producción fueron prensas d vestir 16,1%; calzado 28,8%; productos químicos un 13,4%; y vehículos con 35.3%.

Mientras que los de mayores ventas fueron calzado con un 23,8%; siderúrgica y acero con un 13,3%.

El 86,3% de los encuestados por la Andi consideran sus niveles de pedidos como normales. Y para el 78,5% son bajos o normales.

Algunos de los riesgos internos, según los encuestados, son una menor dinámica en la demanda de sus productos, mayor costo y/o menor suministro de materias primas, los efectos destructivos del invierno, el deterioro de la seguridad, una mayor competencia en el mercado a menores precios, contrabando y competencia desleal, el estado de la infraestructura del país, la regulación tributaria y posibilidad de una reforma tributaria, el cambio de administración en municipios y departamentos, y el costo de los fletes y el precio de los combustibles.

Dentro de los factores externos que implican riesgos en los próximos seis se encuentran la volatilidad del tipo de cambio, la situación económica en Europa y Estados Unidos, la mayor competencia y menores precios en los mercados externos, el mayor costo y/o menor suministro de materias primas importadas, las relaciones comerciales con Venezuela, una menor demanda externa y un mayor contrabando y competencia desleal.

andiagosto