Home

Empresas

Artículo

Exportaciones de café | Foto: SXC

Agronegocios

Producción de café cayó 20% en los últimos doce meses

Colombia produjo 7,4 millones de sacos en los últimos doce meses. En el año anterior la cifra había sido de 9,3 millones. Mientras que las exportaciones cayeron un 9%.

9 de febrero de 2012

Colombia, produjo 7,4 millones de sacos en los últimos doce meses, un 20% menos que la cosecha registrada en igual periodo anterior. El valor de la cosecha superó los $4.6 billones un 1,6% más que el ingreso percibido por los productores entre febrero de 2010 y enero de 2011.

El comportamiento de la cosecha cafetera se ha visto afectada por el cambio climático y la fuerte temporada invernal que vive el país desde hace tres años y que especialmente se agudizó en el 2011, lo que le ha impedido al país retomar sus niveles promedios de producción.

Por su parte las exportaciones llegaron a 7,4 millones de sacos entre febrero de 2011 a enero de 2011. En el mismo periodo de 2010 y 2011, la cifra había sido de 8,1 millones.

El volumen de producción durante un periodo específico, es la consecuencia directa de la calidad y cantidad de floraciones que se hayan presentando ocho meses atrás, lo que quiere decir que la cosecha del primer semestre del 2012 se gestó entre abril y octubre del año anterior, época durante la cual se registraron intensas lluvias en la zona cafetera del país que afectaron las floraciones de los cafetales.

Adicional a lo anterior, vale la pena tener en cuenta que un significativo número de hectáreas cafeteras se encuentran en edad improductiva, dada la acogida que entre los cafeteros ha tenido el programa de renovación por variedades resistentes a la roya. Solo durante el último año se llegó a la cifra histórica de 117.000 hectáreas renovadas.

Por lo anterior, el gremio cafetero estima que la cosecha de café durante el primer semestre del 2012 será el reflejo de las adversas condiciones climáticas del año anterior.