Home

Empresas

Artículo

Gerardo Pastor y Felipe Rodriguez, principales socios de C3 Energy.

Minas y Energía

Primera negociación de CDM de Carbón en el país

La comercializadora de carbón C3 Energy, realizará la próxima semana la primera negociación en el país con Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) sobre el mineral en la Bolsa Nacional Agropecuaria.

23 de octubre de 2009

Tras seis meses de diseño, las compañías C3 Energy, Almaviva, Opciones Bursátiles Comisionista de Bolsa, Fenalcarbon y la BNA, realizarán la semana entrante la primera transacción Repo sobre Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) de carbón.

“Se espera que este negocio sea nuevo un paso para la evolución de las industrias minera y bursátil del país”, asegura el gerente general de la firma distribuidora de carbón, C3 Energy, Felipe Rodríguez.

La emisión de CDM será una opción de financiación barata para los mineros de carbón coquizable de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander y una inversión interesante para los ahorradores del país.

La operación inicial se hará sobre un lote de 2.500 toneladas de carbón metalúrgico que tiene un precio aproximado de $100.000 por tonelada. El primer CDM se expedirá con valor nominal de $250 millones.

Así funciona


Los CDM son certificados que les entrega Almaviva a los mineros que depositan carbón metalúrgico físicamente en sus bodegas.

Por eso, para que el mecanismo funcione con facilidad C3 construyó un centro de acopio en el municipio de Guachetá, Cundinamarca, que cuenta con capacidad para 10.000 toneladas de carbón y que cuenta con un laboratorio que certifica que el carbón almacenado realmente es de la calidad que aparecerá descrita en el CDM. “Tenemos planeado construir 5 centros de acopio con capacidad para almacenar 50.000 toneladas de carbón”, afirmó Felipe Rodriguez.

Adicionalmente, los depósitos de carbón están asegurados por Seguros del Estado.

Los mineros llevan sus CDM a la Bolsa Agropecuaria y allí se venden en repos, que son operaciones de venta con pacto de recompra. Cuando se venden a través de un corredor de la Bolsa, el dueño del carbón recibe un dinero del que puede disponer de inmediato para mejorar su liquidez.

La firma comisionista Opciones Bursátiles, que será la encargada de colocar el repo en el mercado abierto, espera obtener recursos a un plazo de 90 días, y ofrecerle al inversionista una tasa aproximada del 8% efectiva anual. Estas condiciones dependerán de qué tanta demanda tenga el título, afirma Magda Dueñas, gerente comercial de Opciones Bursátiles.

Todas las partes involucradas en el negocio, coinciden en que la demanda de este título valor será alta, y que este tipo de negocios impulsarán el desarrollo de la deprimida industria carbonífera del interior del país. Así mismo, creen que incentivará a otros agentes del sector de los hidrocarburos a utilizar estos mecanismos que ofrece la BNA.

Por su parte, el presidente de la BNA, Juan Carlos Botero, declara que es una buena oportunidad para la entidad, pues le abre paso a nuevas herramientas de comercialización y generación de precios no sólo del carbón, sino de todo tipo de energéticos.