Home

Empresas

Artículo

La cuenta de ahorros es el producto que presenta mayor penetración dentro de la población colombiana.

Seguros

Primas crecieron 17,4%

Un resultado más muestra que la economía va por buen camino. Esta vez se trata del crecimiento de la industria aseguradora en 2006 por el aumento de pago de primas por parte de empresas y personas. La industria vendió $7.5 billones en seguros.

9 de febrero de 2007

Durante el año 2006, las primas de seguros crecieron el 17,4%, según los datos revelados por Fasecolda, Federación de Aseguradores Colombianos, y el crecimiento real de la industria fue de 12.4%. El año pasado se vendieron $7,5 billones en seguros.

Estas cifras son otro indicador más de que la economía va por buen camino. Por un lado, aumentaron las ventas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, porque crecieron las ventas del sector automotor. Las primas emitidas crecieron 22.8%, para un total en pesos de $563 mil millones de pesos, y el número de vehículos asegurados aumentó 16,5%, contando autos familiares, motos, camperos y camionetas.
Por otro lado, también aumentó el número de primas de seguros de daños, en líneas como sustracción (46%), cumplimiento (24.3%), automóviles (24,3%) y responsabilidad civil (14.3%).

Según un analista consultado, estas cifras pueden indicar que los negocios están creciendo pues en las transacciones comerciales son muchos los seguros de cumplimiento y de responsabilidad civil que se requiere pagar.

Puede resultar contradictorio que mientras por un lado el Gobierno, tanto nacional como el de Bogotá, reportan mejorías en las cifras de seguridad, el pago de primas por seguros de robo creció casi la mitad.

En cuanto al ramo de personas, las primas emitidas durante el año 2006 se incrementaron en un 25.8%, fundamentalmente por las primas de vida Grupo y accidentes Personales, que registraron crecimientos de 18.9% y 19.6%, respectivamente.

También vale la penar rescatar el comportamiento del sector de seguridad social pues el pago de seguros en éste aumentó 16.6%. En riesgos profesionales, creció 17.2%. Estas cifras indican que más personas obtuvieron trabajo, que las empresas se pusieron al día en sus pagos, o que un porcentaje salió de la informalidad.

Según la información de Fasecolda, “el total de afiliados al sistema de Riesgos Profesionales a diciembre de 2005 era 5.104.050 trabajadores y a diciembre de 2006 llegó a 5.637.676, lo que implica un total de nuevos afiliados de 533.626”.
Los pagos

En total, las compañías de seguros del país pagaron siniestros el año pasado por 3 billones de pesos, 11.7% más que en el mismo período del año anterior.
En cuanto a las utilidades de la industria, según Fasecolda, fueron de $546.000 millones al cierre de 2006, “resultado inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que se explica primordialmente por la volatilidad del mercado de valores internacional que, como es bien conocido, se tradujo en una caída en los precios de los títulos del mercado local”.