Home

Empresas

Artículo

James Turley, presidente mundial de Ernst & Young.

Presidentes para esta época

Cómo deben ser los presidentes de las compañías ahora. Cómo serán las empresas en diez años. Habla el presidente mundial de Ernst & Young, James Turley.

28 de octubre de 2008

Los ejecutivos no pueden perder su visión estratégica en tiempos difíciles. Dormirse al timón podría significar perder oportunidades y a veces, perder el negocio. Con un ligero acento característico de los estadounidenses del sur, el presidente mundial de la firma de consultoría Ernst & Young, James Turley, explica con firmeza y amabilidad sus puntos de vista sobre el futuro de las empresas.

Las empresas dentro de diez años deben quitar las fronteras de negocios y las fronteras de países. Deben estar concebidas como empresas globales desde el principio.

¿Qué habilidades deben tener los ejecutivos en esta época de crisis?
Creo que los ejecutivos de hoy deben tener una habilidad de pensar tanto estratégica, como tácticamente. A pesar del desorden en el entorno actual, deben tener la fuerza, el coraje y la convicción de mantener su estrategia y buscar oportunidades existentes en el mercado.

Como los precios de los activos han bajado, algunas oportunidades que antes no existían ahora pueden estar disponibles. Creo que tener esa fuerza es importante. Mantenerse estratégico y pensar en el largo plazo.

De otra parte, deben ser muy tácticos en términos de ser eficientes y efectivos en sus procesos y operaciones. Recortar costos donde se necesite, estar muy enfocados en el mercado, porque para los administradores de las organizaciones, el crecimiento será más difícil en el entorno actual que en el de hace unos años.

Creo que la clave es la combinación de estratégico y táctico.

¿La recomendación sería la misma para el presidente de una entidad financiera o de una empresa que venda materias primas básicas?
Probablemente sean similares en el nivel más alto, porque si bien el entorno de las industrias difieren, todos manejan la misma turbulencia de mercado.

Si usted está en la industria financiera hoy, probablemente esté pensando más en el corto plazo, mirando la liquidez y la habilidad de resolver los retos que se le presentan en el muy corto plazo. Pero al mismo tiempo mire al JPMorgan Chase. Ha hecho un gran trabajo al mantenerse muy estratégico y por eso se ve como ganador en términos de las compras que ha hecho y las adiciones que ha hecho a su portafolio.

Creo que incluso en el sector financiero, ser estratégico y táctico a la vez es vital.

¿En qué serán distintas las compañías en diez años?
Creo que las compañías en el futuro - y lo diría si estuviera en Colombia o si estuviera en Estados Unidos o estuviera en cualquier otro país del mundo - , deberían pensarse como organizaciones globales desde el principio. Digo eso porque con mayor frecuencia la gente de la generación siguiente quiere asegurarse de tener oportunidades que no estén limitadas por fronteras. Sean ellas las construidas internamente por las compañías, o fronteras que los políticos han establecido como países.

Creo que crecientemente, las oportunidades en el mercado y las oportunidades para las personas serán globales. En diez años, a diferencia de hoy, esa será absolutamente lo esperado de las empresas y les dará una ventaja real.

¿Qué cambiará en los servicios de consultoría en los próximos años?
Nosotros ofrecemos una gran gama de servicios. Por supuesto el negocio de auditoría, por el que hemos sido más conocidos en la profesión y sigue siendo el núcleo de lo que hacemos.

También tenemos un profundo y robusto negocio de impuestos, que les ayuda a las personas a cumplir la ley y los asesora en cómo minimizar su carga tributaria dentro de las líneas de la ley. No solo impuestos de renta sino impuestos indirectos, IVA y los demás.

Tenemos un negocio fuerte en servicios de asesorías en transacciones. Ernst & Young es la única firma de nuestra profesión que ha integrado todas sus habilidades en transacciones en un solo negocio que cubre todo desde asesoría, due dilligence de tansacciones, impuestos de transacciones, valoración de negocios, hasta integraciones post F&A. Y finalmente, tenemos una práctica de asesoría de negocios que cubre mejoramiento de desempeño, administración de proyectos, una gama de medidas de desempeño, cadena de proveedores, aplicaciones con enfoque en el consumidor y tecnología.

Incluye también una gran gama de servicios de asesoría en riesgo y control. Ese es un fuerte motor de crecimiento para la profesión, pero los otros negocios también están creciendo. De modo que lo que veremos es que la huella de servicios nos servirá muy bien.

Algunos nos han preguntado si queremos entrar en el negocio de integración de sistemas como un Accenture o un IBM Consulting. No es nuestro deseo. No queremos competir frente a frente en el negocio de BPO (outsourcing de procesos de negocios) y en integración de sistemas. Queremos ser los asesores objetivos de valor agregado.

¿Cómo cambiará la demanda de sus productos el año entrante?
El año entrante probablemente veremos el negocio de asesoría de negocios creciendo más rápido que el de auditoría. El negocio de impuestos está creciendo de manera muy estable.

El de asesoría de transacciones es el que se afecta por el número de
fusiones y adquisiciones que se hagan. El número de fusiones y adquisiciones está cayendo, y hasta ahora hemos crecido por aumentar nuestra participación, pero creo que si el volumen se mantiene bajo, ese negocio será más retador.

¿Que es lo próximo que viene en las técnicas de administración de riesgo?
Es complicado. La industria de servicios financieros se ha visto como la líder en este tema. había hecho un muy buen trabajo en medir y cuantificar varios tipos de riesgo: riesgo de crédito, riesgo de producto, y otro tipo de riesgos. Hoy está de nuevo en el inicio, cuando esta crisis financiera comenzó.

Creo que será muy importante para las organizaciones volverse más granulares en entender los instrumentos financieros altamente complejos que existen hoy y entender no solo el riesgo directo, sino el de contrapartida y volverse más competentes en cada uno de esos instrumentos.