Home

Empresas

Artículo

Preparación

30 de octubre de 1998

El Banco de la República está reforzando sus sistemas de seguimiento de la situación de liquidez de entidades financieras. Acaba de contratar a Miguel Arango, el saliente delegado para bancos de la Superintendencia Bancaria, quien se encargará de asesorar al Emisor en las áreas de sistemas financieros, metodología de análisis de las coyunturas de liquidez y diseño de un mecanismo de apoyo al sector para los problemas de las daciones en pago.



El guayabo de Asia



El comportamiento de los mercados accionarios lationamericanos frente a la crisis asiática parece confirmar que es preferible una caída profunda y rápida a una desaceleración lenta pero prolongada. El gráfico, desarrollado por la Unidad de Investigaciones Económicas de Suvalor, muestra cómo el efecto tequila del 94 golpeó fuertemente el mercado de la región, pero fue seguido pronto por una recuperación. En cambio, los efectos de la crisis asiática ya duran 15 meses, han llevado a las bolsas latinoamericanas a mínimos históricos y, lo peor, nadie sabe cuándo se tocará fondo.



Bancos a la mitad



El índice financiero de la Bolsa de Bogotá muestra que el valor de los bancos, medido por el precio de mercado de sus acciones, se encuentra en cerca del 50% del que registraba a principios de este año. Otra señal del pesimismo que envuelve el desempeño futuro de estas entidades.



Apuesta a presión



Un indicador de las expectativas cambiarias es la devaluación implícita en los contratos a futuro por plazo pactado. Los datos muestran que la presión sobre la banda cambiaria está creciendo aceleradamente. Observadores del sector creen que buena parte de esta actividad la llevan a cabo los grandes bancos extranjeros y nacionales.