Home

Empresas

Artículo

Un helicóptero israelí lanza bengalas en la operación sobre la Franja de Gaza.

Precios del crudo al alza

Los precios del petróleo subían el lunes tras el ataque israelí a Gaza, que puede reducir el suministro de crudo.

29 de diciembre de 2008

HONG KONG, LONDRES - El petróleo subía el lunes a más de 40 dólares el barril, tras la escalada de violencia entre Israel y el movimiento islámico de Hamas en la Franja de Gaza, lo que recordó a los operadores el riesgo geopolítico que pesa sobre los suministros energéticos de Oriente Medio.

El crudo estadounidense ganaba 3,18 dólares, a 40,89 dólares el barril a las 1000 GMT, aunque se mantenía por debajo de su máximo intradía de 42,20 dólares.

El crudo está en camino a cerrar el año con una baja de cerca del 60 por ciento, su mayor caída anual desde que los futuros se comenzaron a transar hace 25 años.

El crudo Brent en Londres subía 3,24 dólares a 41,61 dólares, tras haber tocado un máximo de sesión de 43,18 dólares.

"La geopolítica había desaparecido de la escena petrolera en los últimos meses pero recobrará importancia con los últimos ataques israelíes en Gaza", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix en una nota de investigación.

A la vez que los precios del petróleo y el oro subían el lunes, luego del estallido de la violencia en Oriente Medio, la consiguiente remontada de las acciones relacionadas con recursos naturales ayudó a subir a las acciones de Asia.

El won de Corea del Sur alcanzó un máximo de dos meses a medida que una lenta recuperación de la tolerancia al riesgo fortaleció algunas divisas asiáticas, aunque la libra esterlina llegó a un récord mínimo frente al euro y se acercó a la paridad debido a las perspectivas sobre las tasas de interés.

Sin embargo, las expectativas de un 2009 difícil se han visto parcialmente reflejadas en la recuperación de los papeles de deuda pública, mientras los bancos centrales recortan las tasas de interés.

Los inversores probablemente deberán lidiar con otro factor de riesgo, esta vez en Oriente Medio, en un año que ha presentado la peor crisis financiera en décadas, una recesión mundial y la quiebra de grandes prestamistas mundiales como Lehman Brothers.

Aviones de combate israelíes atacaron el lunes la Franja de Gaza controlada por Hamas por tercer día consecutivo, mientras el Estado judío se preparaba para lanzar una posible invasión terrestre en medio de la intensificación de los enfrentamientos entre ambas partes.

Más de 300 palestinos han muerto en lo que Israel llamó una respuesta a los ataques casi diarios con cohetes y morteros desde Gaza, desde que el grupo Hamas puso fin la semana pasada a un alto el fuego de seis meses.

Los precios del petróleo subían el lunes más de 3 dólares a 40,89 dólares el barril a las 1000 GMT, mientras a los inversores les preocupaban los suministros.

"La geopolítica había desaparecido de la escena petrolera en los últimos meses pero recobrará importancia con los últimos ataques israelíes en Gaza", comentó Olivier Jakob, de Petromatrix.

El mercado del petróleo está terminando un año frenético en el que subió hasta un récord cercano a los 150 dólares por barril en julio, antes de caer en picada en medio de los temores sobre una fuerte desaceleración de la economía mundial.

Los precios del oro extendieron la remontada de la semana pasada para ganar alrededor de un 1,7 por ciento y alcanzar un máximo del día en 881 dólares la onza.

Las acciones europeas registraron alzas, impulsadas por el sector energético y metales.

Las acciones de Asia subieron lideras en parte por los papeles relacionados con recursos naturales, como el productor de crudo chino CNOOC y la desarrolladora japonesa de gas y petróleo Inpex Holdings.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón subió un 1,2 por ciento, recuperándose de pérdidas anteriores de hasta un 0,4 por ciento.

El índice se dirige a una pérdida de más del 50 por ciento en el año, en la que sería su mayor baja anual en sus 20 años de historia.

En Japón, el índice Nikkei terminó con un alza del 0,1 por ciento, ayudado por las noticias de que tres aseguradoras, entre ellas Mitsui Sumitomo Insurance Group Holdings, estaban en negociaciones para fusionarse.

Parte de la voluntad de adquirir riesgo se reflejó en las monedas emergentes de Asia. El won de Corea del Sur ganó un 2,9 por ciento a 1.261,9/8,1 contra el dólar.

El dólar perdió un 0,8 por ciento frente al franco suizo hasta 1,0590 francos y cayó un 0,3 por ciento ante la moneda japonesa hasta 90,52 yenes.

(Reuters)