Home

Empresas

Artículo

Economista jefe de BBVA para América Latina y Mercados Emergentes, Giovanni Di Plácido.

Economía

Precios de commodities jalonan crecimiento

El economista jefe de BBVA para América Latina y Mercados Emergentes, Giovanni Di Plácido, atribuyó el crecimiento registrado en la región y la buena salud de las economías debido al ascenso de los precios de commodities.

28 de marzo de 2007

El crecimiento registrado por los países de la región en los últimos años ha estado sustentado en buena medida por los altos precios que registran los commodities, situación que les ha permitido a las naciones de esta parte del continente registrar hoy niveles récord de reservas internacionales, equilibrio fiscal y en muchos casos, hasta superávit en sus cuentas corrientes.

Así se desprende de la presentación realizada por el economista jefe de BBVA para América Latina y Mercados Emergentes, Giovanni Di Plácido, en el marco del seminario “Mercado Petrolero y Otros Commodities, una visión de corto y mediano plazo”, organizado por Bbva Colombia.

De acuerdo con Di Plácido, los aumentos sustanciales de los precios de las materias primas registrados en los últimos tres años han estado determinados en buena medida por el incremento de la demanda por parte de las economías asiáticas y de la escasa oferta existente en el mercado.

En este escenario, el economista jefe de Bbva para América Latina y Mercados Emergentes, prevé un descenso en el precio del barril de petróleo Brent en 2007 hasta llegar a los US$57. “Nuestra proyección es que el valor del barril de crudo continúe descendiendo hasta llegar a un precio de equilibrio de 48 dólares en el largo plazo”, anotó Di Plácido. “La única razón que nos podría llevar a esperar un mayor ascenso del precio del crudo sería el estallido de alguna crisis política en Irán”, agregó el economista.

En lo que corresponde a otros commodities, Di Plácido explicó que las materias primas agropecuarias como el café, maíz y la soya tienen comportamientos diferentes. “En este sentido, vale la pena destacar el papel que jugará el maíz como materia prima para la producción de biocombustibles, lo que llevaría a incrementar aún más su precio en el futuro”, concluyó el economista jefe para América Latina y Mercados Emergentes de BBVA.

Por su parte, Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), afirmó durante su presentación que gracias al cambio en la normatividad efectuada hace algunos años y al incremento en las acciones de exploración rezagadas durante la última década, Colombia logró revertir la tendencia decreciente de producción y reservas de crudo que venía amenazando la autosuficiencia del país en materia de petrolera.

“Hoy percibimos un escenario totalmente distinto. Colombia se posicionó como destino de inversión y en 2006 superamos las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, se firmaron 44 contratos, se adquirieron 26.491 kilómetros de sísmica, se exploraron 56 pozos y la inversión extranjera al cierre del tercer trimestre superaba los 1.500 millones de dólares”, anotó Zamora.

Con este escenario, la meta para el Gobierno Nacional es mantener el autoabastecimiento y generar excedentes que permitan mantener al país como exportador de crudo. “Nuestros retos para el futuro próximo son el desarrollo de los crudos pesados, la intensificación de las acciones en exploración y explotación de gas, el incentivo de nuevos flujos de inversión hacia el país y por supuesto, la capitalización de Ecopetrol”, agregó Zamora.

Por otro lado, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, reconoció que la nueva política petrolera está generando los primeros indicadores de reactivación del sector. “La gestión realizada entre 1999 y 2004 busca mantener los niveles de producción altos, ha atraído capital extranjero, aumentó la transparencia y efectividad institucional, por lo cual es fundamental continuar con la estabilidad en las reglas de juego”, agregó Martínez.

De acuerdo con el representante gremial, las acciones en el corto plazo se deben centrar en aumentar el potencial de los crudos pesados y campos pequeños, así como en la potencialización de las reservas de gas natural con que cuenta el país.