Home

Empresas

Artículo

Control al contrabando de bienes agropecuarios anunció el gobierno.

Precios de alimentos disminuyeron 1,42% en junio

Según el Ministerio de Agricultura, se trata de la mayor reducción de los últimos años. Además, la cifra es menor en 3,57 puntos respecto a la de junio del año pasado. Los precios de los tubérculos bajaron 8,23%, los de los cereales 2,96% y los de las carnes 0,81%.

2 de julio de 2009

Una caída del 1,42% registraron los precios de los alimentos en Colombia durante el mes de junio, según reporte entregado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, con base en los datos suministros por las principales centrales de abastos del país.

El funcionario señaló que esta disminución es récord, pues en los últimos años no se observaba un reporte tan favorable para los consumidores y para la economía colombiana en el tema de las cotizaciones de alimentos.

Resaltó, además, que esta caída se verá reflejada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentará en próximos días el Dane.

Fernández reveló que el mejor comportamiento se presentó en el grupo de los tubérculos, con una disminución del 8,23% en los precios. Le siguieron los cereales, con -2,96%; las carnes, con -0,81%; los lácteos, grasas y huevos, con 0,78%; y las hortalizas, con 0,75%.

Anunció que este año se producirán cerca de 27 millones de toneladas de alimentos en Colombia, lo cual permitirá mantener los precios bajos en el segundo semestre de 2009, ya que se presentará buena oferta de productos como la papa, los cárnicos y las hortalizas.

“Creemos que para segundo semestre el comportamiento de los alimentos será similar al primer semestre, cuando se caracterizó por una tendencia a la baja. Se espera que con la salida de las grandes cosechas haya mayor disponibilidad de alimentos dentro del territorio nacional y esperamos que esto se refleje en los precios al consumidor”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.

También afirmó que debido a la buena oferta de arroz en el país, el Gobierno y la cadena de productores adelantarán un censo para conocer el nivel de los inventarios del producto, al tiempo que continuarán con la campaña de control para evitar el contrabando en el sector.

Aftosa
El Ministro Fernández también reveló que el Gobierno Nacional y los ganaderos del país se mantienen en alerta por un brote de fiebre aftosa que presenta el hato del Ecuador.

Señaló que en tres meses se han registrado 90 brotes de la enfermedad en el vecino país, donde los estados fronterizos con Colombia han sido los más afectados. Por ello –agregó Fernández- el Gobierno Nacional ordenó el cierre de la frontera para algunos productos que podrían estar infectados.

Así mismo, llamó la atención a los productores que se encuentran en la frontera con Ecuador, para que controlen el ingreso de animales o alimentos infectados de aftosa y de esta manera proteger el hato colombiano.