Home

Empresas

Artículo

La estimación es que la economía crezca en el 2011 un 4%.

Negocios

Potencial de crecimiento económico está por encima del 6%

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que es hora de que el Banco de la República busque un crecimiento económico superior al 6% y no 4,5%. De lograrse eso se podría alcanzar crecimientos del sector industrial colombiano similar al asiático

6 de diciembre de 2011

El Presidente de la Andi indicó que en la actualidad la industria no solo está liderando el crecimiento económico, sino que es la que más empleo está generando, por lo tanto puede llegar a niveles de crecimiento anuales de 6%, en los próximos tres años.

"Lo que la Andi ha previsto es que si hiciéramos mejorías en el segmento de energía, transporte, podríamos estar creciendo a una cifra asiática de 8,5%, en la medida en que en los próximos tres años el PIB de infraestructura crezca 50%, y se logre generar más energía hidráulica y fósil, superiores al crecimiento económico, para reducir los costos", dijo Villegas.

En el segundo y tercer trimestre de este año, el número de ocupados en el sector manufacturero creció 8% y 6,4%, respectivamente. Al comparar el periodo agosto – octubre de 2010 y 2011, se da un crecimiento anual de ocupados del 11,3%.

Para el dirigente el hecho que el país aún no ha dado un debate sobre el crecimiento potencial del país. "El Banco sigue pensando en crecimientos del 4,5%, mientras que nosotros, el sector industrial, creemos que puede llegar a ser superior al 6%, es decir no inflacionario. Y con esa visión estaríamos con un crecimiento mucho más confiable", agregó Villegas.

Según un estudio divulgado por el Gobierno, en la última década la industria multiplicó por dos sus productos exportados con alto valor agregado.

Uno de los factores que mantienen baja la competitividad de las empresas colombianas son los precios de la energía y gas.

En los dos últimos años la utilización de la capacidad instalada pasó de 73,8% a 78%.

Los sectores de sustancias químicas, azúcar y panela; minerales no metálicos; bebidas y productos de tabaco han tenido las inversiones netas como porcentaje de su valor agregado total, más altas en los últimas cinco años.

Los sectores que más han aportado al crecimiento de la industria en el país en los últimos años son sustancias y productos químicos, minerales no metálicos, confecciones, productos químicos minerales no metálicos, confecciones, productos metalúrgicos, bebidas y equipos de transporte.

Sobre aspectos de comercio, el número de productos y la diversificación de las exportaciones colombianas hacia Europa y Asia es muy bajo en comparación con nuestras exportaciones a mercados tradicionales como Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos. Se encuentra también que Colombia vende productos considerablemente más sofisticados a los países de América Latina que a países de Europa o Asia.


diversificacion