Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

Positivo balance en gira por California

Gran interés despertó la presentación que hizo sobre Colombia el ministro de Comercio, Industria y Truismo, Luis Guillermo Plata, en EE.UU.

26 de marzo de 2008

El congresista demócrata del estado California, Xavier Becerra, y el presidente de la junta directiva de Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., David Lizárraga, demostraron gran interés en Colombia, luego que el ministro Plata destacara además,  los beneficios que tendría para ese estado un TLC entre ambos países.

Durante la gira que esta semana adelanta el Ministro, en los Ángeles y en San Francisco, el funcionario despejó algunas dudas que esa comunidad tiene del acuerdo comercial y escuchó con atención al congresista Xavier Becerra sobre los intereses del electorado de ese estado.

Plata también se reunió con directivos del diario Los Ángeles Time a quienes manifestó la importancia que tiene el dar a conocer las bondades del acuerdo. Esto, según el Ministro, tendría impacto en los distritos de algunos congresistas demócratas de ese estado que ven positivo el libre comercio. Es el caso de los legisladores Diane Watson, Henry Waxman, y Adam Schiff.

El titular de la cartera de comercio atendió las preguntas y comentarios de los editores del periódico, ante quienes hizo una breve presentación del TLC con Colombia, enfatizó sobre los progresos del país, e hizo énfasis en el compromiso de seguir mejorando.

Durante el encuentro con el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, David Lizárraga, Plata solicitó apoyo para lograr un mayor respaldo de los representantes del Congreso en el estado de California.

De igual modo, en la reunión con los directivos de la cámara se acordó identificar áreas de trabajo con esa entidad gremial, con miras a promocionar el acuerdo. El gobierno colombiano se comprometió a suministrar mayor información y seguir avanzando en los diferentes temas.

La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. (USHCC) es el mayor promotor y defensor de los más de 2,5 millones de negocios de propiedad hispana que existen en todo el país.

El Ministro aprovechó otras reuniones, propiciadas por David Lizárraga, para establecer contactos con líderes hispanos locales, los cuales tienen relación con los congresistas de Los Ángeles.

Hoy, la delegación colombiana, encabezada por Plata, se reunirá con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, John Veroneau, en el marco de la conferencia “Colombia Business 2008: Expanding Opportunities for U.S. Companies”.

Durante este encuentro, que tendrá lugar en la Cámara de comercio de Long Beach, el ministro se referirá a la evolución del país en los distintos indicadores económicos, así como a los avances en materia de disminución de la impunidad y de la protección de los derechos laborales.

En las citas cumplidas hasta hoy, el titular de la cartera de Comercio reiteró el propósito de seguir trabajando para lograr que no sólo se obtengan los votos, sino que la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, garantice el respaldo de su partido al acuerdo comercial con Colombia.