Home

Empresas

Artículo

Aeropuerto El Dorado de Bogotá | Foto: Archivo Semana

Viajes

Posibles nuevas rutas aéreas para los mismos aeropuertos

A pesar de la deficiente infraestructura aérea, un estudio privado determinó que Colombia tiene potencial para 80 nuevas rutas entre las que se destacan conexiones entre Bogotá-Londres; y conexiones a Atlanta y Miami de nueve ciudades a Miami o Atlanta.

28 de febrero de 2012

La firma Icfi, hizo una medición sobre el potencial de crecimiento para 15 rutas en Colombia. Entre ellas las cinco principales ciudades y Armenia, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Pereira, Pasto, Riohacha y Santa Marta. Se destaca que en más de la mitad de la ciudades se sugieren mayores conexiones al hub por excelencia de Estados Unidos que es Atlanta, además de New York y Miami.

Mientras que Bogotá sirve a 71 destinos, de los cuales 33 son internacionales, el resto de los destinos en Colombia tienen una oferta internacional limitada.

“El énfasis es entre ciudades, sin tener que pagar por Bogotá, y de conectividad internacional de las ciudades intermedias sin tener que llegar a Bogotá, ya que los otros aeropuertos pueden tener una capacidad que no se ha aprovechado”, explicó el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El siguiente paso es ofrecerle acompañamiento a alas aerolíneas con los gobierno locales, entidades de promoción, hoteleros para que las rutas se puedan llevar a cabo.

La única ruta nueva hacia Europa es la de Bogotá – Londres y París. Mientras que a Suramérica solo se plantean la ruta entre San Andrés y Lima.

Todos los mercados internacionales con excepción de Venezuela se espera que crezcan en un promedio anual entre 6%-12% para el período de 2010-2014 de acuerdo a la proyección de IATA.

Hasta la fecha el Gobierno ha invertido $100.000 millones en infraestructura turística entre los que se desatan varios centros comerciales para que entre en funcionamiento en el 2014.

Estas son las rutas propuestas:

- San Andrés a Lima y Pereira
- Armenia a Atlanta, Miami y Panamá
- Barranquilla a Miami, Nueva York, Valledupar, Cúcuta, Pereira y Armenia
- Bucaramanga a Miami/Ft. Lauderdale, Pereira y Montería
- Bogotá a Paris-De Gaulle, London-Heathrow, Washington-Dulles, Guatemala y Dallas
- Cali a New York-JFK, Fort Lauderdale, Atlanta, Bucaramanga, Cucuta, Monteria, Neiva, Leticia, Manizales y Yopal
- Cartagena a Atlanta, Lima, Yopal, Pereira, Barrancabermeja, Armenia, Manizales, Neiva y Cúcuta
- Cúcuta a Pereira
- Ibagué a Cartagena y Cali
- Leticia a Cali
- Medellin a New York, Atlanta, Valledupar, Yopal y Neiva
- Pereira a Miami/Ft. Lauderdale y Montería
- Pasto a Medellín y Bucaramanga
- Riohacha a Medellín
- Santa Marta a Miami, Atlanta, Panama, Cali, Pereira y Cúcuta