Home

Empresas

Artículo

El Ex Director Ejecutivo de Porsche, Wendelin Wiedeking, en el centro, abraza a su sucesor, Michael Macht, a la izquierda, observados por el ex Director de Finanzas, Holger Haerter, durante una reunión de trabajadores en la fábrica de Porsche en Zuffenhausen, cerca de Stuttgart, Alemania.

Porsche quiere fusionarse con Volkswagen

El fabricante de autos de lujo despidió a su CEO y allanó el camino para concretar la operación: Wendelin Wiedeking, que recibirá indemnizaciones por 50 millones de euros, se oponía a una fusión con VW.

23 de julio de 2009

El fabricante alemán de vehículos de lujo Porsche allanó el camino para una fusión con su rival masivo Volkswagen y puso fin a una larga lucha de poder, tras sacar a su presidente ejecutivo y anunciar un aumento de capital de al menos 5.000 millones de euros (US$7.100 millones).

Después de que su consejo de administración estuviese reunido toda la noche, Porsche dijo el jueves que Wendelin Wiedeking, el gerente mejor pagado de Alemania y presidente ejecutivo de la compañía en los últimos 16 años, abandonará el grupo de manera inmediata, acompañado por el presidente financiero Holger Haerter.

La salida acelerada de ambos ejecutivos se verá endulzada por indemnizaciones de 50 millones de euros y 12.5 millones de euros, respectivamente.

Wiedeking -que se había opuesto a la venta de Porsche a Volkswagen, una operación que reduciría la deuda contraída en el frustrado intento de absorber VW- será sustituido en el cargo por Michael Macht, actual jefe de producción.

Antes de la salida de Wiedeking, las familias Piech y Porsche que controlan al grupo de autos de lujo aprobaron asimismo la propuesta del ahora ex-jefe ejecutivo de ampliar el capital en efectivo o especies, y apoyaron las negociaciones para vender una participación de Porsche al estado de Qatar.

"Esto debería establecer los cimientos para la creación de un grupo automovilístico integrado formado por Porsche SE y Volkswagen", dijo Porsche.

Las familias se enfrentaron por meses sobre la manera de cómo resolver los problemas de deuda de Porsche y el rol que VW debía jugar. El presidente del directorio de VW, Ferdinand Piech, impulsaba que Volkswagen absorbiera a Porsche, con la condición de que esta última ordenara sus finanzas primero.

Porsche SE, el holding que controla al fabricante de autos deportivos Porsche AG, necesita apuntalar su capital tras acumular deudas por más de 10.000 millones de euros por intentar tomar el control de VW.

"La buena noticia es que las decisiones al menos se están preparando. Sin embargo, todavía existe un inmenso número de preguntas, que son decisivas para la valorización", dijo el analista Marc-Rene Tonn de MM Warburg.

No está claro si Qatar tomará una porción de Porsche, de VW o de ambas. Tampoco quedó claro de qué forma se realizará la integración.

Fuentes dijeron el martes que Qatar estaba inicialmente interesado en invertir en Volkswagen, aunque participar en el aumento de capital le daría una porción del 25% en Porsche.

Las fuentes comentaron que Porsche, como parte del aumento de capital espera recaudar 2.000 millones de euros en efectivo para vender una porción de menos del 25% a Qatar, en la primera oportunidad que alguien ajeno a las familias controladoras tenga derecho a voto.

La aprobación unánime del consejo apunta a que las poderosas familias que controlan Porsche están dispuestas a ceder parte de su influencia en el fabricante de los 911 Carrera.

Entre ambas controlan el 100% de los derechos de voto de Porsche y se han resistido a la entrada de nuevos accionistas en el capital.

No quedó claro si los Piech o los Porsche participarán en el aumento de capital, aunque los analistas creen que las familias podrían aportar en activos, como la firma Porsche Holding de Salsburgo -que tiene los derechos de distribución de VW en Austria, Europa central y oriental-, en vez de efectivo.

Reuters