Home

Empresas

Artículo

Las inversiones realizadas por la Compañía durante los primeros nueve meses del año fueron de $30.920 millones.

Energía

Por la venta de las electrificadoras

Durante el foro “Diez años construyendo país”, el Presidente Álvaro Uribe y los gerentes de varias empresas del sector energético se mostraron optimistas frente a la venta de las electrificadoras regionales. Emgesa y Codensa anunciaron su interés por participar en el proceso.

24 de octubre de 2007

Por estos días, el presidente Álvaro Uribe, cuando asiste a actos que tienen que ver con el sector energético, repite una frase con frecuencia: “Hace cinco años, si me hubieran preguntado: “¿Vamos a vender parte de Ecopetrol?”, yo habría respondido: “Lo veo imposible””.

 

Con esas palabras trata de resumir lo que ha sido la política del Estado de los últimos años y que comienza a dar sus frutos en estos días: convertir empresas del sector energético en activos importantes para atraer al capital privado.

 

Ecopetrol es tan solo un ejemplo de 420 entidades que han sido reformadas en el gobierno de Uribe Vélez. En la lista aparecen organismos como Inravisión, los ministerios y los hospitales, y el Presidente hace cuentas y recuerda que una compañía que se consideraba perdida como Telecom, logró ser salvada.

 

Varias electrificadoras regionales van a seguir este mismo camino, saldrán a la venta. “Estas empresas presentaban saldos en rojo en su contabilidad. Hoy las cifras presentan balances en negro”, explicó Uribe Vélez, durante el foro económico “Diez años construyendo país”, que se realizó este martes en el Club El Nogal de Bogotá.

 

Mientras el Jefe de Estado hablaba, varios presidentes de importantes compañías tomaban nota de sus palabras. Entre ellos estaban: de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; la gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Astrid Martínez; el director de Endesa en Colombia, Lucio Rubio y el presidente de Codensa, José Inostroza.

 

“A mi me dicen que vendamos la totalidad de Isagen, yo digo que esperemos. La principal observación que se hace es que el capital privado viene a comprar empresas existentes, sin embargo hasta ahora no ha creado hidroeléctricas”, manifestó el Presidente.

 

Buena emisión
La Empresa de Energía de Bogotá está buscando recursos en el mercado de capitales. “Hicimos la emisión más grande de bonos de una empresa en el país y pasó casi desapercibida. Fue una colocación de US$750 millones, la segunda más grande, tengo entendido, fue la de Bavaria, creo que fue de US$550 millones”, afirma Martínez. 
 

Los negocios de esta empresa abarcan también la segunda conexión energética con Ecuador desde Colombia. Ellos llevan la energía hasta la frontera y la empresa de energía ecuatoriana se encarga de transportarla por Ecuador. Este proyecto estará listo en noviembre.

 

Además, acaban de terminar un road show por Estados Unidos que incluyó las ciudades de Nueva York, Boston y Los Ángeles para estudiar una segunda emisión de bonos. “No es buen momento para los bonos. Por situaciones de coyuntura nos abstuvimos de hacerlo ahora. Estamos estudiando la posibilidad de salir a final de este año o inicio del 2008”, indicó Martínez. 
 

En su opinión, el sector energético, en especial el eléctrico, presenta una dinámica sólida. “La demanda de energía en el país crece al 2% y la demanda de Bogotá a un ritmo de 4%. Creo que ese crecimiento se va a sostener a nivel macro y situaciones como la mejora en la calificación de riesgo de Colombia nos beneficiarán”.

 

El mismo optimismo rodea a José Inostroza, presidente de Codensa. Según él, el crecimiento del sector eléctrico ha sido gracias a que el país tiene reglas de juego claras. “Codensa garantiza el suministro y distribución de la energía eléctrica. Estamos interesados en participar en la venta de electrificadoras pero sabremos cómo apenas sepamos el mecanismo para la puja”, agregó.

 

No se queda atrás el gerente de Emgesa en Colombia, Lucio Rubio. La empresa está haciendo inversiones en el país en la región del Guavio, exactamente en Chapacias y Guaicaram. “Son proyectos de más de 400 megavatios. Por ahora el país tiene garantizada la energía necesaria para su funcionamiento. Nos interesa, por supuesto, participar de futuros como el que anunció el presidente Álvaro Uribe, de las licitaciones del Ministerio de Minas para aumentar la producción de energía”, sostuvo Rubio.

 

Aclaró que la compañía participará por medio de Codensa en la puja por las electrificadoras de Cundinamarca, Boyacá y Meta. “Por la zona donde estamos situados, estas tres tienen una importancia estratégica”.

 

Como respuesta a la invitación de Uribe de participar en proyectos de biocombustibles, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que la empresa ya estaba en este camino. “Tenemos un proyecto en el Magdalena Medio, donde participan cinco empresas productoras de palma de aceite. Este es el primer proyecto de biodiesel que comenzará a operar en 2008”, añadió Gutiérrez.

 

Dijo que su empresa se verá beneficiada de los altos precios que el crudo alcanzó en estos días en el mercado internacional. “Cuando hicimos la valoración de Ecopetrol cotizamos un barril de crudo a 50 dólares. Lógicamente que los precios de estos días nos traen ganancias, aunque no puedo precisar la cifra”, manifestó.

 

Anunció que el país tiene garantizada la autosuficiencia en petróleo hasta 2014, gracias a los trabajos de exploración. “Hemos aumentado la sísmica y el autoabastecimiento se ha alargado, antes éramos autosuficientes en petróleo hasta el 2008. Hoy nos hemos extendido.

 

Frente a este clima de confianza, el ex ministro de Minas, Luis Carlos Valenzuela, explica que fantasmas como la corrupción en estas entidades no tiene que ser ya motivo de preocupación. “Estos siempre fueron más motivo de escándalo para los medios de comunicación, para la prensa regional y nacional. Ya es irrelevante hablar de prácticas clientelistas y corruptas en las empresas. Ahora con unas entidades reguladoras independientes y con la regulación el sector eléctrico y energético se pueden ver los resultados”, explica Valenzuela. 
 

Gutiérrez, presidente de Ecopetrol sostiene que hay más campo para capitalizar otras empresas como ocurrió con la petrolera. “El mercado salió ganador en esta oportunidad, no es cierto lo que dicen, que Ecopetrol “secó” el mercado accionario. Si algo quedó demostrado es que hay apetito por estas inversiones”, manifestó.