Home

Empresas

Artículo

En Colombia, la cosecha cayó como resultado principalmente de las lluvias.

Agronegocios

Por invierno meta de producción de café no se cumpliría

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que las lluvias tiene en duda la meta de producción del grano, esta situación también , golpeará sensiblemente el PIB agropecuario este año.

3 de noviembre de 2011

La meta de la Federación Nacional de Cafeteros es una producción de 9 millones de sacos de 60 kilos este año. Pero este jueves el Gobierno, admitió que las lluvias del segundo semestre y la enfermedad de la roya no impedirán llegar a ese propósito. Sería el segundo año consecutivo en que el país no cumple con la producción estimada.

Restrepo aseguró que por culpa del clima la producción de café ha disminuido entre un 25% y 30%.

Esta situación también influirá en el crecimiento económico del sector que pasará del 4,5% en el primer semestre al 3%, al finalizar el año.

Sin importación de arroz, por el momento

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, informó a la industria arrocera que el Gobierno, por ahora, no ve la necesidad de realizar nuevas importaciones de arroz.

“Por el momento Colombia está muy bien abastecida no sólo de arroz sino de sus alimentos básicos y no vemos la necesidad de autorizar importaciones adicionales a las que ya se tramitaron en el primer semestre del año”, indicó el ministro.

Al intervenir en el 34 Congreso de la industria arrocera de la Cámara Induarroz de la Andi, el jefe de la cartera agropecuaria defendió las funciones que viene desarrollando el Consejo Nacional del Arroz al que consideró como el foro natural para discutir, concertar y afianzar la política arrocera del país pensando siempre en el interés de los consumidores y de los 500 mil colombianos que viven del cultivo de arroz.

En su intervención Restrepo Salazar hizo especial referencia a los tratados de libre comercio y afirmó que el debate sobre los mismos ya es anacrónico. Reiteró que para la agricultura y la ganadería, los TLC representan grandes desafíos y oportunidades.

“Hay que prepararnos más para exportar al amparo de los TLC”, subrayó el ministro al aludir a temas como los aduaneros, sanitarios y de inocuidad.

El ministro manifestó la preocupación de su despacho por la nueva Ley sanitaria de los Estados Unidos sobre la que dijo que si no se entiende y maneja bien, podría ser una talanquera para el comercio binacional.

“Los Tratados de Libre Comercio se cumplirán puntillozamente pero sin ingenuidades”, subrayó Restrepo Salazar.

Dijo que el Gobierno hará su mejor esfuerzo para que la producción de arroz en Colombia, que este año tendrá un valor cercano a los cuatro billones de pesos correspondientes a una producción de dos millones 60 mil toneladas, sea lo más eficiente posible.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que la política arrocera no debe olvidar, entre sus principios, que el gran beneficiado debe ser el consumidor y que el medio millón de productores no puede ser arrasado ni avasallado