Home

Empresas

Artículo

Banca y Bolsa

¿Por qué es importante el mercado de capitales?

El consultor del Banco Mundial, Ernesto Aguirre, ofrece tres razones contundentes para que el desarrollo del mercado de capitales deba ser una política de Estado. En el Congreso de Asobolsa se presentará al gobierno una propuesta en ese sentido.

30 de septiembre de 2010

Uno de los objetivos más importantes de la segunda versión del Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa, Asobolsa, que se llevará a cabo entre el jueves y viernes de esta semana en Cartagena, es llamar la atención del gobierno acerca de la importancia de establecer políticas públicas que promuevan el desarrollo del mercado de capitales y que permitan tener una visión de largo plazo para este sector.

El asesor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y miembro del grupo creado para asesorar las reformas a la regulación bancaria en la Unión Europea, Ernesto Aguirre, realizó en compañía de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia un análisis de las razones por las cuales el país debe incluir el desarrollo de su mercado de capitales dentro de los objetivos para fomentar el crecimiento económico.

Aguirre, que fue Superintendente Bancario durante el gobierno del ex presidente Virgilio Barco, le contó a Dinero.com cuatro de esas razones que están dentro del análisis que le presentarán al gobierno durante el Congreso. A su modo de ver, estas razones serán diferentes a las presentadas durante años y espera que logren tener el impacto esperado frente al gobierno y se vuelvan parte activa en la agenda de los debates acerca del mercado de capitales en el país. “No es bueno quedarse en las razones que por años se han discutido, la idea es dar argumentos nuevos para sustentar la importancia de crear un plan de largo plazo de este sector”, comentó.

“Estas razones tienen como objetivo demostrar que el correcto o incorrecto funcionamiento de los mercados de capital afecta la vida diaria de personas y empresas y por lo tanto el agregado de la economía de un país”, expresó Aguirre.

1. Canales de financiación para proyectos de innovación

Los mercados de capitales bien desarrollados facilitan la inversión, la obtención de capital, sirven para conducir la inversión hacia actividades más productivas y el desarrollo de proyectos de mayor tamaño y con mayor cantidad de innovación. “En un estudio realizado en Nueva Zelandia se probó que en los mercados financieros más desarrollados se dispara la tasa de innovación tecnológica”, dijo el ex Superintendente Bancario.

2. Desarrollo del sistema financiero como un todo

En su análisis, Aguirre muestra cómo el desarrollo del mercado de capitales no va en contravía con el desarrollo del mercado bancario como se pensaba hace algunos años, si no que contribuyen de manera positiva al mayor desarrollo del sistema bancario, al complementarse con el mercado de valores. “El mercado de capitales se convierte en una fuente de financiación para los Bancos, quienes entre más capacidad patrimonial tengan, mayor aumento en sus colocaciones van a poder realizar”.

3. Redistribución del ingreso y reducción de la pobreza

Esta tesis está sustentada dentro del análisis de varias investigaciones que se han realizado en diferentes países del mundo. Según Aguirre, en la medida en que se desarrolla un mercado de capitales organizado, se reducen los costos de adquirir la información y se dispone de fuentes alternativas de crédito. “Está demostrado que en países en donde se ha desarrollado el mercado de valores, se logra un aumento en el quintil más pobre de la población y además que reduce el número de personas bajo la línea de pobreza”, argumentó el asesor del Banco Mundial.

Finalmente, Aguirre expresó que el equipo económico de este gobierno se encuentra muy receptivo a las iniciativas propuestas en el análisis y espera que la respuesta sea positiva para este sector. “Este es un análisis que se realizó en algunas de las etapas con la colaboración de algunos de los participantes que ahora recibirán la iniciativa, entonces creo que el sector va por buen camino y por fin podrá realizar un plan de largo plazo”, puntualizó.