Home

Empresas

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría pone en marcha el sistema de gasoducto virtual en Arboletes (Antioquia) | Foto: Dinero.com

Hidrocarburos

Ponen en marcha nueva modalidad para transportar gas en Colombia

Se trata de una iniciativa liderada por Surtigas, denominada "gasoductos virtuales", que se utilizarán para llevar el combustible a regiones apartadas y en donde sea imposible construir infraestructura de transporte, por la complejidad de su geografía. El precio del producto se duplica.

23 de marzo de 2012

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, reconoció en la inauguración de la planta de Surtigas que "los precios de este servicio son más elevados que los de quienes reciben gas desde un gasoducto".

Cada usuario de estrato uno y dos pagará en promedio $20.000 mensuales por la prestación de este servicio, mientras que la tarifa promedio para quienes les llega combustible por gasoducto, es de $10.000.

Además, deberá pagar un millón de pesos de instalación, que será diferido a seis años, para una cuota mensual de $20.000 de instalación de la red de gas natural. Así, cada usuario terminará pagando una factura mensual promedio de $40.000.

El primer gasoducto virtual, que consta de un sistema de carrotanques que transporta gas comprimido por carretera, fue puesto en marcha en el municipio de Arboletes (Antioquia).

Los carrotanques transportan gas comprimido por carretera hasta estaciones ubicadas en diferentes puntos de la zona, para luego distribuirlo en las viviendas y establecimientos comerciales por medio de las redes habituales.

Cada módulo cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos que abastecen el suministro de aproximadamente 100 casas, con un consumo promedio de 15 metros cúbicos durante un mes.

A lo largo de este año, Surtigas planea ampliar su operación de gasoductos virtuales a 13 poblaciones de Bolívar, Córdoba y Antioquia, con una inversión de $25.000 millones, con el fin de atender a 25.000 usuarios.

El objetivo es que unos 350.000 usuarios tengan el servicio mediante gasoductos virtuales, puntualizó el ministro de Minas.