Home

Empresas

Artículo

Los cableoperadores se verían en la obligación de subir tarifas | Foto: Archivo Semana

Servicios

Podrían duplicarse las tarifas de televisión por cable

Hay preocupación en la industria de la televisión por suscripción, debido a que la Comisión Nacional de Televisión aumentaría las contribuciones que pagan los operadores, con base en un estudio que dice que las tarifas en estratos uno, dos y tres son muy bajas.

23 de marzo de 2012

El estudio contratado en 2011 por la extinta Comisión Nacional de Televisión (hoy Autoridad Nacional de Televisión) con la firma CGI, tuvo por objeto definir el valor de las prórrogas de las concesiones del servicio de televisión por suscripción.

Con base en el estudio, la Cntv sacó a comentarios un proyecto de acuerdo “por medio del cual se modifica la tarifa de compensación que deben cancelar los operadores del servicio de televisión por suscripción y se dictan otras disposiciones”.

Al estilo de lo que sucedió con la Dimayor y los derechos de transmisión del Fútbol Profesional Colombiano, la Cntv propone cobrar los derechos de concesión a los operadores por suscriptor y no una tarifa fija, como se venía haciendo.

“La nueva propuesta es que todos paguen $660 por usuario al mes, aparte de la contribución por concesionario”, explica una fuente del sector acerca del pago de la concesión y agrega que el proyecto debe quedar en firme en los próximos días.

Respecto de otra de las contribuciones que pagan los operadores a la Cntv, de un 7% mensual sobre los sus ingresos brutos reales, la nueva propuesta de la entidad es que el pago sea sobre un 6,4% de este rubro.

A pesar de que es un porcentaje menor, el cobro se haría sobre un valor mensual por usuario mínimo de $40.000, lo que encarecería los costos para los operadores y se verían obligados a aumentar las tarifas.

Se estima que en promedio, los usuarios de estratos uno, dos y tres pagan mensualmente $21.000 por el servicio de televisión por cable, y la contribución por cada uno asciende a $1.500 mensuales. Con la medida, un usuario de estrato bajo que paga $21.000 pasaría a contribuir más de $3.300.

Un estudio conocido por Dinero.com dice que la contribución que pagaron los cableoperadores en 2011 fue de $90.000 millones y con la nueva medida ascenderían a $125.000 millones (40% más).

Además, indica que las utilidades proyectadas de las empresas operadoras podrían reducirse significativamente si se aplican las nuevas condiciones contenidas en el estudio contratado por la Comisión Nacional de Televisión.

Para el caso de UNE, el 75% de sus usuarios pertenece a los estratos uno, dos y tres, mientras que en Telmex y Telefónica la penetración es del 80% para este segmento.