Home

Empresas

Artículo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

“Podemos mantener el dinamismo comercial”: Ministro Plata

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que si bien la situación con Venezuela es delicada, “los colombianos podemos seguir adelante y superar las dificultades”.

7 de marzo de 2008

Desde Washington, donde adelanta gestiones tendientes a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Plata precisó que la cartera a su cargo, con el apoyo del sector privado, ha identificado medidas encaminadas a buscar salidas a la coyuntura actual, en particular el garantizar un mayor acceso a mercados alternos.

Entre las acciones que se adelantan, se destaca la diversificación de mercados, que forma parte del Plan Estratégico del Ministerio. Esta iniciativa hace parte del propósito de la repotenciación de las exportaciones, incluyendo una transición hacia aquellas con mayor valor agregado.

El funcionario destacó también el aumento de las macrorruedas, tanto de carácter industrial como agroindustrial, la organización de más misiones de compradores y vendedores y la decisión de ampliar la cobertura de Proexport en el exterior.

Como un segundo elemento de la estrategia, el Ministro ratificó la decisión de acelerar el cierre de las negociaciones comerciales en marcha. Es el caso de Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio –Efta- y la Unión Europea.

Además, anunció que se intensificará la gestión ante el Congreso de la República para lograr la aprobación de los tratados ya negociados con Chile y el Triángulo Norte de Centroamérica y luego proceder a su implementación.

Igualmente, está previsto poner en vigencia en los próximos días el Acuerdo de Alcance Parcial que se renegoció con Cuba, en el marco de la Aladi.

Los instrumentos de apoyo se constituyen en una tercera área en la que trabaja el Ministerio. En este caso, la prioridad es dinamizar los créditos de Bancóldex, brindar respaldo a créditos, especialmente para mipymes, por parte del Fondo Nacional de Garantías y avanzar en un crédito especial, a través de Fomipyme, para actualización tecnológica de pymes.

Además, se estudia con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de diferir el arancel de algunas materias primas no producidas, para mejorar la competitividad de los productores en el mercado nacional y en el internacional.

El pronunciamiento sobre las medidas lo hizo el Ministro Plata a raíz de las dificultades que se están presentando en el comercio con Venezuela.