Home

Empresas

Artículo

el presidente Álvaro Uribe y la directora del Departamento Nacional de Planeación, durante la entrega del Plan Nacional de Desarrollo al Concejo Nacional de Planeación.

GOBIERNO

PND: 4 millones menos de pobres al final de la década

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los próximos cuatro años, contempla inversiones por $222,2 billones,de los cuales $128 billones se destinarán a reducir la pobreza y promover la equidad en el país.

16 de noviembre de 2006

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) le entregó este jueves al Concejo Nacional de Planeación el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el cuatrienio 2006-2010 titulado ‘Estado Comunitario: desarrollo para todos’.

Hoy día, de los 41 millones de nacionales que viven en Colombia, 20 millones están bajo la línea de pobreza y 6 millones se encuentran en la indigencia. El plan espera que en 2010 esas cifras bajen a 16 millones y 3 millones, respectivamente.

El Concejo tendrá plazo hasta mediados de enero para estudiarlo y emitir su concepto sobre el mismo, pues el plan debe radicarse en el Congreso en febrero de 2007. El documento en cuestión tiene 850 páginas y consta de seis capítulos, dentro de los cuales se destacan ‘Crecimiento alto y sostenido: la condición para un desarrollo equitativo’, ‘Un mejor Estado al servicio del ciudadano’, ‘Consolidación de la política de defensa y seguridad democrática’ y ‘Reducción de la pobreza y promoción de la equidad’.

Según Carolina Rentería, directora del DNP, el plan busca que el buen crecimiento económico que viene presentando Colombia en los últimos años y que el Gobierno espera mantener y consolidar con una tasa de crecimiento del PIB del 5% en promedio anual, se refleje en un mayor bienestar para toda la sociedad. Para ello, las inversiones contempladas dentro del plan serán financiadas de la siguiente forma: $79,6 billones (35,8% del total) saldrán del Presupuesto General de la Nación que equivale, $71,7 billones (32,3% del total) del Sistema General de Participaciones, $54,2 billones (24,4% del total) del sector privado y $16,6% billones (7,5% del total) de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

El 57,6% del Plan de Inversiones, es decir, $128 billones, serán destinados a disminuir la pobreza del 49% al 39%, bajar la tasa de desempleo de 12,9% al 8,6 % y aumentar el número de empleados en un promedio de 3,1% cada año (según Mauricio Santamaría, subdirector del DNP, esta cifra podría equivaler a la generación de 2 millones de empleos durante el período).

Uno de los programas que se fortalecerá en el sector social y en el cual se invertirán $18,5 billones, es el de la ‘red de protección contra la pobreza extrema’, por medio de la cual se atenderán 1,5 millones de familias que se encuentran en condiciones de vida infrahumanas.

El pasado Plan de Desarrollo elaborado en 2002 se tituló ‘Hacia un Estado Comunitario’ y su Plan de Inversiones contempló $108 billones destinados a brindar seguridad democrática, impulsar crecimiento económico sostenible, construir equidad social e incrementar la eficiencia y transparencia del Estado. A simple vuelo de pájaro, pues los pesos de 2002 no son equivalentes a los pesos de 2006, las inversiones se doblarán según lo establecido en este nuevo plan y serán distribuidas con una programación superior a $50 billones anuales a partir de 2007 y hasta 2010.

Para mejorar la competitividad y productividad del país, el plan contempla inversiones récord en infraestructura del orden de $65 billones, que serán destinados a la construcción de 673 kilómetros de segundas y dobles calzadas, la construcción y rehabilitación de las vías arteriales de comercio exterior, la rehabilitación de 1.275 kilómetros de malla vial y el mejoramiento de otros modos de transporte como puertos, ferrocarriles y vías fluviales. En el túnel del Segundo Centenario se invertirán $500 mil millones y en la vía Buga-Buenaventura, $525 mil millones, por citar algunas de las obras más importantes.

En educación se invertirán $50 billones que serán destinados a alcanzar cobertura universal en preescolar, primaria y secundaria básica y lograr que la tasa de cobertura bruta en educación superior pase de 26% a 34%. En minas y energía se invertirán $33 billones; en transporte, $21 billones y en la consolidación de la política de seguridad democrática; $13 billones. En cuanto al sector minero, el gobierno espera una inversión privada de $6 billones que contribuyan con la promoción de la explotación y el uso racional de los recursos energéticos (hidrocarburos, biocombustibles, carbón y energía eléctrica).

En cuanto a salud, el plan pretende universalizar la afiliación al régimen subsidiado (cobertura total para Sisbén 1 y 2) y aumentar la afiliación al régimen contributivo de 15,9 millones a 17,4 millones de usuarios.

Sobre la política de lucha contra las drogas, el plan contempla la erradicación de 640.000 hectáreas por aspersión aérea y de 110.000 hectáreas por erradicación manual. Lo que no pudo explicar Carolina Rentería, luego de reiterar que las cifras sí eran correctas, es cómo se erradicará ese número tan alto de hectáreas si al cierre de 2005 y según los datos suministrados por Naciones Unidas a través del programa de monitoreo de cultivos ilícitos, UNODOC, Colombia tenía alrededor de 86.000 hectáreas sembradas de coca distribuídas en 23 de los 32 departamentos ( cifra que representó un aumento de 6.000 hectáreas de diciembre de 2004 a diciembre de 2005, cuando se identificaron alrededor de 80.000 hectáreas).