Home

Empresas

Artículo

Deporte

Plata olímpica

El entrenamiento y participación de los colombianos en los Olímpicos de Londres cuesta unos $8.500 millones. La cifra es inferior a la de Beijing 2008.

23 de mayo de 2012

Colombia quiere hacer historia en los Juegos Olímpicos de Londres que comenzarán el próximo 27 de julio. Para lograrlo, ya arrancó con pie derecho: por primera vez asiste con un equipo robusto, integrado por 104 competidores –cupos confirmados hasta el 18 de mayo– que competirán en 17 disciplinas.

Esta cifra de participantes, sin embargo, no es definitiva y podría aumentar en los próximos días dependiendo de los nuevos cupos que obtengan otros deportistas colombianos, pues existen dos formas de obtener el pase a las olimpiadas: con cupos nominales, que se ganan los atletas luego de superar una marca mínima exigida, y con los numéricos, que se asignan por cada deporte, y sus nombres son escogidos por la respectiva federación deportiva una vez estén al día todos los chequeos del caso.

La participación de los competidores colombianos cuesta este año alrededor de $8.500 millones y será financiada en más de 90% por Coldeportes, con recursos apropiados a través del presupuesto nacional. El porcentaje restante lo cubrirá el Comité Olímpico Colombiano, que ha gestionado recursos para este fin. Sin embargo, no es el presupuesto más alto que se ha invertido en este tipo de competencias, pues en Beijing 2008 el presupuesto se acercó a los $11.000 millones debido a los elevados costos de los desplazamientos.

Adicional al presupuesto que entrega Coldeportes, los deportistas tendrán el apoyo de un grupo de empresas que patrocinan algunas de sus actividades. Entre ellas están Totto, que aportará los uniformes; RCN Radio y RCN Televisión, que son los aliados en las transmisiones; Terra y DirecTV apoyarán la difusión; Coopava y Travel Ace, que promueven paquetes turísticos, y Comcel, que aportó $900 millones y financia la campaña para elegir el abanderado –el deportista que llevará la bandera– del equipo colombiano.

A menos de dos meses de que inicien las competencias en Londres, todo está listo en el equipo coordinado por el Comité Olímpico Colombiano para lograr que esta vez los deportistas regresen ‘bañados en oro’.