Home

Empresas

Artículo

Así mismo, habrá mesas de trabajo regionales en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Tunja, Medellín, Pereira, Ibagué, Cali, Popayán y Pasto.

Industrias

Plan para aumentar competitividad empresarial

Un programa, encaminado a que, al cabo de cierto tiempo, Colombia pueda contar con un sistema regulatorio que jalone la competitividad del sector productivo, será presentado este miércoles por parte del Gobierno a los empresarios.

29 de junio de 2011

Con la puesta en marcha del programa “Regulación Competitiva” se busca eliminar esquemas rígidos y que distorsionan el mercado. Así mismo, uno de los objetivos que se persigue con esta herramienta, es que se puedan elaborar regulaciones inteligentes.

Para la ejecución del programa se tendrá en cuenta el concepto de alianza público- privada del Sistema Nacional de Competitividad y del Programa de Transformación Productiva. Para tal fin, se organizarán mesas de trabajo transversales, y regionales, con lo que se agilizará la elaboración del inventario de recomendaciones.

En Bogotá, se crearán mesas de trabajo de turismo, manufactura e industria; comercio exterior, cadena logística y transporte; sectores Programa Transformación Productiva; industria alimenticia; construcción, bienes y servicios conexos; e innovación y desarrollo tecnológico.

Así mismo, habrá mesas de trabajo regionales en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Tunja, Medellín, Pereira, Ibagué, Cali, Popayán y Pasto.

Adicionalmente, en la página web del Ministerio se dispondrá, de manera permanentemente y a futuro, de un botón de propuestas con el fin de que los ciudadanos puedan hacer sugerencias para modificar o eliminar regulaciones existentes, por considerar que son un obstáculo a la competitividad del país.

Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo administra el Sistema de Información Nacional sobre Obstáculos a la Competitividad –SINOC, que es una herramienta informática que identifica y centraliza la información sobre obstáculos a la competitividad, para posteriormente gestionar su remoción a través del Sistema Nacional de Competitividad.

En la mesas de trabajo podrán participar las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, la industria nacional, las empresas de servicios, el comercio en general y el sector público.

Las mesas se instalarán en julio y sesionarán durante agosto y septiembre, de tal forma que para el primero de octubre el Ministerio pueda contar con el inventario de propuestas del sector privado.