Home

Empresas

Artículo

Los estudiantes protestaron en varias ciudades del país. En la foto, las manifestaciones en Medellín. Foto: AP

Educación

"Plan de desarrollo fue concertado"

La Ministra de Educación explicó que el artículo 38 del Plan de Desarrollo por el cual protestan los maestros, fue concertado con los rectores de las universidades involucradas y sostuvo que el proyecto de ley de transferencias le hace bien a la educación.

23 de mayo de 2007

Parte del malestar entre los maestros se debe al artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo que, según el Magisterio, acomoda a la universidad pública el pasivo pensional, con lo cual se elevaría el costo de las matrículas o habría que buscar fórmulas para cumplir con las obligaciones a los pensionados de las universidades.

La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, explicó que este tema ha sido concertado con los profesores de las cinco universidades públicas que se ven afectadas (La Nacional, Chocó, Caldas, Cauca y Córdoba). “Los rectores de las universidades aclararon este tema con la comunidad estudiantil, pero el paro ya había sido organizado y por eso decidieron mantenerlo”, dijo la Ministra.

El artículo propone la creación de un fondo pensional para cobijar a estas universidades que no fueron incluidas durante la reforma que se hizo con la ley 100. Lo que se ha concertado con los rectores de las universidades involucradas es un decreto que reglamente este artículo, que será elaborado entre las universidades y el Gobierno según la explicación de la Ministra.

FECODE señaló que también existen problemas con el proyecto de transferencias que hace su curso en el Congreso de la República. Faltan dos debates, uno de ellos se realizará la semana entrante en la plenaria de la Cámara.

“Es cierto que el Gobierno reconoce con cifras que ha hecho mucho por la educación, pero también reconoce que con este acto de transferencias el sistema general de participaciones, donde está incluida la educación, dejaría de recibir $49.8 billones en total”, señaló FECODE.

Al respecto, la titular de la cartera de educación dijo que el proyecto de transferencias tampoco pone en peligro el pago de maestros, como se ha querido hacer entender. “Este tiene un efecto contrario al que se ha dicho. El proyecto propone seis puntos de transferencias por encima de la inflación. Con esos seis puntos estamos garantizando mejores coberturas. Incluso estamos garantizando mejores incentivos en el escalafón de manera que estamos pensando en mejorías de calidad para los maestros mismos”, dijo Vélez.

Para este jueves, la Ministra espera que los estudiantes de los colegios retornen a los salones de clases normalmente, aunque en algunas universidades no se recuperará la jornada académica regular, debido a que permanecen cerradas hasta la semana entrante.

FECODE señaló que intentará buscar con el gobierno fórmulas para solucionar sus demandas y poner fin a la protesta y que están abiertos a escuchar sugerencias. “Se puede llegar a un arreglo si hay voluntad política”.


Las marchas del miércoles se realizaron de forma pacífica en las capitales de los departamentos. En Bogotá se cerraron algunas vías principales para darle paso a las manifestaciones. Aproximadamente participaron 50 mil personas que protestaron en contra de la privatización de la educación, el recorte a las transferencias, el recargo del pasivo pensional a la universidad pública y la aprobación del TLC.

La ministra de Educación, Cecilia Vélez, dijo que la protesta corresponde también a intereses de partidos de oposición al gobierno en razón porque este es un año electoral.

Un vocero de FECODE anunció que la protesta de maestros y estudiantes continuaría por las diferentes ciudades del país. Dijo que este fin de semana podrían partir desde lugares equidistantes de Bogotá diferentes marchas. Informó que la coordinación nacional de estudiantes de secundaria no reanudará clases hasta que no se defina una solución a sus exigencias.

Las marchas partirían desde Honda, Tunja, Girardot y Villavicencio este fin de semana. Recorrerían las carreteras para llegar a la capital nacional el miércoles 30 de mayo. Se espera que en ellas participen unos dos mil maestros. En el resto del país se organizarán diferentes actos de protesta donde se espera la participación del todo el Magisterio, unos 280 mil profesores.

No habrá privatización
Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia Vélez, dijo que no son ciertos los temores sobre la privatización de la educación pública superior y secundaria.

“No debe haber temores de que se van a privatizar las universidades públicas, no se les van a incrementar las tarifas ni las matrículas. Lo que va a haber es más plata para la educación”, dijo la ministra.

En su opinión los partidos de oposición al Gobierno aprovecharon la situación en el sector educativo para realizar la protesta a pesar de que se le ha dado respuesta a cada interrogante de los maestros.

Vélez dijo que tampoco habrá privatización de la educación básica primaria o secundaria. El 80% de la educación primaria y secundaria es oficial y las dudas de privatización son el principal temor en las regiones.