Home

Empresas

Artículo

Una grúa detenida frente a los edificios del centro de Frankfurt. La UE emprenderá un plan de dos años para salir de la recesión.

Plan anticrisis de Europa

La Comisión Europea propuso un plan de US$256.200 millones para combatir la recesión en esa región. El programa es 1,5% del PIB de la zona.

26 de noviembre de 2008

BRUSELAS -  La Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la Unión Europea, propuso el miércoles a los gobiernos de la región que luchen juntos contra la creciente desaceleración económica con un plan de estímulo de 200.000 millones de euros (256.220 millones de dólares) para promover el crecimiento y la confianza entre consumidores y negocios.

Según el Plan Europeo de Recuperación Económica de dos años, difundido el miércoles, la comisión solicita a los 27 países de la UE que aumenten sus gastos e inversiones para combatir la desaceleración económica que ha llevado a algunas naciones europeas a la recesión.

El propuesto programa de estímulo representaría el 1,5% del Producto Interno Bruto de la UE.

Alrededor de 170.000 millones de euros provendrían de los gobiernos nacionales y el resto de fondos de la UE y su brazo financiero, el Banco Europeo de Inversiones.

"Los tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales", afirmó el presidente de la Comisión Europea, el español José Manuel Barroso.

"Los trabajos y el bienestar de nuestros ciudadanos están en juego. Europa necesita ampliar a la economía real su coordinación sin precedentes sobre los mercados financieros", agregó Barroso en una declaración. "Este Plan de Recuperación es grande e intrépido, pero estratégico y sustentable", agregó.

Dijo que así como en semanas recientes, cuando los gobiernos de la UE actuaron conjuntamente para apuntalar el crédito y restaurar un poco de confianza del mercado, ellos deben actuar juntos de nuevo en medidas fiscales.

"Ahora los estados miembros de la UE deben aprovechar de nuevo las fuerzas de la UE: la coordinación eficaz (y) los beneficios de gran escala ofrecidos por el euro y el mercado único más grande del mundo", agregó.

 
(AP)