Home

Empresas

Artículo

Director General del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita.

Plan anticíclico presenta avance de 34%

Las cifras permiten mantener el optimismo en los resultados económicos del segundo semestre asegurando, el efecto anticíclico de la política fiscal y la protección de 830 mil empleos. Se destaca el sector de minas y energía con el de mayores avances en inversiones.

30 de junio de 2009

El director general del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, anunció el martes 30 de junio, que la ejecución del plan anticíclico diseñado para enfrentar los efectos de la crisis global muestra en los primeros cinco meses del año un avance del 34%.

Dicho porcentaje corresponde a recursos por $8,7 billones de los $55,4 billones
previstos 2009, de los cuales $8,8 billones son dineros públicos y $9,9 billones
privados.

El balance presentado por Piedrahita es el resultado del seguimiento a la implementación de los proyectos incluidos en el plan, así como a las acciones que se deben tomar para solucionar cuellos de botella que dificulten su ejecución.

Al destacar al sector de minas y energía como el de mayores avances con inversiones por $11,5 billones de los $28 billones previstos ($7 billones públicos y $4,5 billones privados), el Director General del DNP, dijo que para seguir enfrentando la crisis “necesitamos unir, aun más”, los esfuerzos desde el Gobierno nacional y desde los inversionistas.

En vivienda, de los $11,6 billones como meta para el sector ($1,1 billones público y 11,5 billones privado), la inversión a mayo fue de $3,6 billones, $400 mil millones públicos y $3,2 billones privados.

Para transporte, el avance en los cinco primeros meses del año fue de 20 por ciento, equivalente a $1,1 billones, de los $6 billones proyectados ($3,4 billones público y $2,6 billones privado).

De esta suma, los recursos públicos fueron de $500 mil millones y los privados de $600 mil millones.

A su vez, el transporte urbano registraba a mayo inversiones por $500 mil millones, $200 mil millones del sector público (de $1,4 billones) y $300 mil millones del privado (de $1,1 billones).

En telecomunicaciones, donde el mayor porcentaje de las inversiones estimadas corresponde al sector privado, los recursos ejecutados hasta mayo sumaban $1 billón, $900 millones privados y $100 mil millones públicos.

De la inversión total en agua de $2,8 billones para 2009 ($1,7 billones público y $1,1 billones privado), a mayo se registraron alrededor de $830 mil millones, de los cuales $473 mil millones fueron del sector público y $354 mil millones del sector privado.

Otras inversiones, exclusivamente del sector público, correspondieron a distritos de riego, con $111 mil millones de $336 mil millones para 2009; cárceles alrededor de $20 mil millones y $25 mil millones en infraestructura educativa. En estos dos últimos sectores, a mayo, ya se habían comprometido $138 mil millones y $144 mil millones, respectivamente.

“Estas cifras nos permiten mantener el optimismo en los resultados económicos del segundo semestre, asegurando el efecto anticíclico de la política fiscal y la protección de 830 mil empleos, además de un crecimiento en la demanda pública entre 5% y 5,5% ”, aseguró Piedrahita.

De otro lado, dijo que el Gobierno continuará respaldando créditos al sector productivo a través del Fondo Nacional de Garantías.

“Teniendo en cuenta que hay recursos disponibles, invitamos a los empresarios a hacer uso de ellos y a aprovechar las favorables condiciones crediticias actuales”, agregó el Director General del DNP, quien recordó que dado el comportamiento del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), con los mismos recursos destinados se ampliará el cupo en 15.000 nuevos créditos de vivienda.

El funcionario reiteró que este panorama es consistente con un crecimiento de la economía entre 0,5% y 1,5% para el 2009, sustentado en sectores líderes como la minería, obras civiles, sectores sociales y sector financiero.

Dentro de las inversiones en la red de protección social se cuentan alrededor de 1,8 millones de familias beneficiarias del programa Familias en Acción, para un avance del 63 % de los 3 millones previstos.