Home

Empresas

Artículo

El senador Richard Lugar, (derecha atrás), dijo a los integrantes de la comisión de relaciones exteriores que "debemos actuar ahora" para que Estados Unidos cree empleos, expanda los avances de Colombia en derechos humanos y evite una pérdida de credibilidad en América Latina.

Comercio Exterior

Piden ratificación inmediata de TLCs con Colombia y Panamá

Un senador republicano exhortó a Barack Obama a esforzarse para ratificar inmediatamente los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, en un reporte que cita a funcionarios panameños sintiéndose traicionados ante la inacción estadounidense.

7 de febrero de 2011

Un informe distribuido por Richard Lugar a los integrantes de la comisión de relaciones exteriores sostiene que "debemos actuar ahora" para que Estados Unidos cree empleos, expanda los avances de Colombia en derechos humanos y evite una pérdida de credibilidad en América Latina.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció que antes del primero de julio enviará al Congreso para su aprobación la versión final del acuerdo comercial con Corea del Sur, pero no ha dado fechas respecto a los tratados con Colombia y Panamá pese a haberlos mencionado el mes pasado durante su discurso sobre el estado de la nación.

El informe, del que AP obtuvo una copia, sostiene que los funcionarios panameños se sintieron "traicionados" después de que el representante comercial estadounidense Ron Kirk dijera a periodistas el mes pasado que sería un error buscar la aprobación de los tratados con Panamá y Colombia simultáneamente con el surcoreano.

Según el documento, el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela opina que su gobierno estará "muy frustrado" si el tratado logrado en 2007 no avanza en los próximos tres meses ya que asegura haber cumplido todas las condiciones que el asesor presidencial Dan Restrepo entregara en junio del 2009 a los ministros de presidencia y de comercio, Jimmy Papadimitriu y Roberto Hernández.

Kirk planea reunirse con Varela en la capital estadounidense el jueves, un día después de que comparezca ante la comisión de medios y arbitrios de la cámara baja durante una audiencia sobre la política comercial del gobierno estadounidense.

El presidente republicano del comité, Dave Camp, sugirió el mes pasado a la Casa Blanca considerar durante los próximos seis meses los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Uno de los requisitos estadounidenses principales era un acuerdo de intercambio de información fiscal, que ambas naciones suscribieron en noviembre y que el congreso panameño pudiera aprobar a mediados de este mes, según confiaron ambos ministros a los autores del reporte.

Además, el gobierno panameño remitió al Congreso proyectos de ley para garantizar el derecho a sindicalizarse en empresas que no tengan dos años de existencia, pero no planea presentar legislación para satisfacer una tercera observación laboral de Washington: reducir de 40 a 20 la cantidad requerida de trabajadores para fundar un sindicato, según el documento.

En cuanto al tratado con Colombia, el informe señala que un mayor retraso reduciría la importancia estadounidense respecto a las reformas laborales y derechos humanos en ese país, pero que de ser ratificado por el Congreso, el gobierno podría ejercer su influencia ante Bogotá durante la fase de implementación, que se extendió un año en el acuerdo comercial con Perú.

Críticas sobre derechos humanos y laborales en Colombia han estancado en el Congreso el tratado acordado en 2006.

Según una proyección del Consejo de Competitividad del Sector Privado incluida en el documento, China reemplazará en 10 años a Estados Unidos como el principal socio comercial de Colombia, de no lograrse un acuerdo comercial y de mantenerse las tendencias actuales.

AP