Home

Empresas

Artículo

Variación del PIB colombiano de los primeros trimestres.

PIB colombiano cayó 0,6% en primer trimestre

El dato más esperado en la semana, confirma que hay un decrecimiento en la producción local. Sin embargo, la baja es menor a la esperada.

25 de junio de 2009

La economía colombiana decreció en el primer trimestre de 2009. El PIB nacional cayó 0,6% en ese período comparado con el mismo del año pasado. Así lo acaba de informar el Dane. Es el segundo trimestre consecutivo crecimiento negativo. El último trimestre de 2008 tuvo una baja de 1,5% en la producción.

Los datos de producción de la industria y de ventas del comercio ya presagiaban el resultado. Para marzo el Dane había reportado una reducción de 0,1% en la producción industrial y de 6% en las ventas del comercio, que completaban tres meses de comportamiento en negativo para estos sectores. 

Con los nuevos datos, los sectores que más crecieron en este período fueron los de minas, que tuvo un aumento de 10,6%, bancos (4,7%), construcción (4,1%) y electricidad, gas y agua (1,9%).

Decrecieron un poco los de servicios (-0,2%), el sector agropecuario (-0,8%), transporte (-2,0%) y comercio (-2,7%). Mucho más fuerte fue la reducción en la producción de la industria que cayó -7,9%.

De otra parte, los impuestos y subvenciones que hacen parte del cálculo del PIB descendieron en 4,2%, dijo el Dane. 

Los astros del crecimiento en Colombia en este trimestre están en el sector minero. El crecimiento de 10,6% obedeció al mayor valor agregado de petróleo y gas que aumentó en 11,5%, al carbón que creció 0,9% y a minerales metálicos que aumentaron la producción en un sorprendente 32,7%. Mientras tanto, el valor agregado de minerales no metálicos cayó en 1,9%.


Por su parte, el valor agregado de la construcción aumentó en 4,1%, respecto al primer trimestre de 2008. El crecimiento de las obras civiles en 21,2%, más que compensó la caída fuerte de 14,1% en las edificaciones.