Home

Empresas

Artículo

Protabaco comercializa en Colombia marcas como Mustang, Premier y President.

Empresas

Philip Morris aún confía en comprar Protabaco

La tabaquera Philip Morris International (PMI), comercializadora de Marlboro fuera de Estados Unidos, anunció hoy que aún confía en hacerse con la Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco), pese a la negativa de la superintendencia.

15 de junio de 2010

Philip Morris expresó su "decepción" ante la negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia el pasado 12 de junio a autorizar la compra de la segunda mayor productora de tabaco de ese país latinoamericano, pero insistió en que buscará que las autoridades de defensa de la competencia reconsideren su decisión.

"El proceso continúa abierto y PMI sigue comprometido a trabajar con la SIC para dar respuesta a sus preocupaciones, por lo que mantenemos la esperanza de que la adquisición de Protabaco se completará con éxito", aseguró hoy en un comunicado el presidente de la firma para América Latina y Canadá, James Mortensen.

Ese comunicado estaba incluido entre los documentos que PMI remitió este martes a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), en los que informaba a las autoridades estadounidenses sobre la oposición de Colombia a una adquisición que anunció en julio de 2009.

"PMI es el mejor socio para Protabaco, sus trabajadores, los productores colombianos y la comunidad en general", añadió Mortensen en un comunicado en el que también se destacaba "el fuerte compromiso" de la compañía estadounidense con "la expansión del empleo y el desarrollo en las áreas rurales tabaqueras de Colombia".

Hace casi un año, PMI informó del acuerdo alcanzado para comprar todo el capital de Protabaco por US$452 millones, dentro de su plan para aumentar su presencia en América Latina.

Protabaco comercializa en Colombia marcas como Mustang, Premier y President.

En 2005, PMI, que fabrica siete de las quince marcas más vendidas del mundo, compró la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) y desde entonces dice haber invertido de forma continuada en la compañía, sus empleados y sus infraestructuras, así como en programas sociales y económicos en Colombia.

PMI, que se segregó en 2008 de Altria para comercializar los productos de la firma fuera de Estados Unidos, cuenta con más de 75.000 empleados y sus productos se venden en cerca de 160 países, donde cuenta con una cuota conjunta de mercado cercana al 15,6%.

Mientras que Altria mantuvo el negocio en Estados Unidos, PMI aglutinó las actividades en otros países del mundo, donde el crecimiento potencial es mucho mayor, y permaneció como la mayor tabaquera del mundo en manos privadas.

Las acciones de PMI cerraron hoy en la Bolsa de Nueva York con un leve descenso del 0,02 % para alcanzar un precio de US$45,56 cada una. En lo que va de año han bajado un 5,46 %, pero en los últimos doce meses han subido un 6,23 %.

(EFE).