Home

Empresas

Artículo

Venezuela es actualmente el quinto productor mundial de petróleo con 3,01 millones de barriles según el Gobierno y de 2,5 millones según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cifra que varía por el tipo de petróleo que se contabiliza.

Petróleo promediaría más de US$52 por barril en 2009

El crudo estadounidense se espera que promedie sobre los US$52 el barril en el 2009, mostró el martes un sondeo de Reuters, dado que analistas elevaron su previsión en consenso por segundo mes consecutivo.

26 de mayo de 2009

Aunque los pronósticos subieron para reflejar la reciente alza de los precios del petróleo, muchos de los encuestados dijeron que la escalada del petróleo no estaba soportada por fundamentos del suministro y la demanda y por lo tanto los avances serían limitados en la segunda mitad del 2009.

El sondeo de más de 30 analistas anticipó un precio promedio del petróleo para el 2009 de 52,47 dólares, mayor a los 50,85 dólares del sondeo de abril. Sin embargo, la previsión estaba muy por debajo del actual precio del crudo de alrededor de 60 dólares.

Según el sondeo, los futuros de crudo Brent de Londres promediarían 52,62 dólares, sobre los 51,06 dólares de la encuesta de abril.

El crudo estadounidense tocó la semana pasada un máximo de seis meses de 62,26 dólares, frente a los menos de 34 dólares de marzo y de casi los 32 dólares de diciembre.

La fuerte recuperación del petróleo durante los últimos tres meses ha sido en parte por signos inconsistentes de estabilización económica y expectativas de que podrían llevar a futuras alzas de la demanda de combustible.

"Parece que la recesión económica mundial puede tocar fondo ya que recientes indicadores financieros y económicos señalan positivos desarrollos del mercado", dijo Helios Padilla Mayer, estratega senior de materias primas del banco europeo Fortis.

Fortis fue el pronosticador más alcista del sondeo de mayo, previendo 61 dólares el barril como precio promedio del crudo estadounidense en el 2009.

Sin embargo, la mayoría de los analistas dijeron que creían que las expectativas de recuperación económica y mayor demanda de petróleo pueden ser exageradas.

"En este momento, el fundamento de rebote del precio no es sólido", dijo Mike Wittner, director mundial de investigación de petróleo de Societe Generale.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), asesora de 28 países industrializados, cree que la demanda mundial de petróleo se reduciría este año en más de 2,5 millones de bpd frente al 2008. 

Amplio suministro 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha ayudado a estabilizar los precios en el 2009 al recortar los suministros en 4,2 millones de bpd, cerca del 5 por ciento de la demanda diaria mundial, desde septiembre del 2008. Ha cumplido con alrededor del 80 por ciento de esas reducciones.

Los ministros de la OPEP se espera que dejen sin cambios el suministro de petróleo cuando se reúnan esta semana en Viena, ya que precios más altos aliviaron sus temores sobre los rebosantes inventarios de combustible y la caída más fuerte de la demanda en años.

Los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada por segunda vez seguida debido a que las importaciones siguieron bajas mientras que los suministros de gasolina disminuyeron mucho más de lo esperado, según la Administración de Información de Energía.

Aunque los suministros se han ajustado, analistas advierten que los inventarios están todavía comparativamente altos.

"Las existencias de Estados Unidos están aún cerca de máximos de 19 años y en el mundo las perspectivas económicas son aún sombrías. Los precios del petróleo por encima de la marca de 55 dólares sólo persistirán durante mayor tiempo si las reducciones de producción de la OPEP se hacen visibles en la caída de las existencias", dijo Frank Schallenberger, director de investigación en materias primas de Landesbank.

La previsión de consenso del precio del petróleo para el 2010 fue de 67,37 dólares, mientras que para el 2011 fue de 79,27 dólares. Los pronósticos del 2011 fueron menores que los 80,18 dólares previstos en abril.

"La demanda mundial de petróleo retornará en el 2010, creo, porque la economía en Estados Unidos y la región europea se recupera. La preocupación por la inflación en 2010 y 2011 impulsará al alza el precio del crudo", dijo Ryuichi Sato de Mizuho Corporate Bank.

 

 

Reuters