| 10/23/2008 12:00:00 AM

Petróleo cerrará el año cerca de US$50

Los ingenieros petroleros colombianos de Acipet pronostican una baja en el precio del crudo. Qué le pasará a las acciones de Ecopetrol.

La Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (ACIPET) pronosticó un cierre de año con precios del petróleo al rededor de cincuenta y sesenta dólares el barril.

 

El gremio considera que la crisis financiera internacional sin duda seguirá golpeando la demanda de combustibles y por consiguiente de crudo pues para el capítulo Estados Unidos los inventarios están altos y la contracción es visible.

 

El presidente de ACIPET, Hernando Barrero, indicó que por fortuna los altos precios impactaron a favor el flujo de caja de las multinacionales permitiéndoles cerrar un 2.008 con ejercicios económicos muy favorables pero vaticinó que el próximo año será complicado y de mucha dificultad en los balances.

 

“Esto de Wall Street y la debacle en la Gran Manzana es un asunto muy delicado que arrastró el precio de los commodities, muy en particular el del petróleo” , afirmó Barrero.

 

El dirigente gremial quien habló para Dinero.com aseguró que las medidas que tome la OPEP no serán de efecto inmediato porque el mundo redujo el consumo de crudo y es así como los grandes jugadores de la industria, China e India dejaron de absorber el “Oro Negro” porque experimentaron perdidas con la contracción de los mercados internacionales.

 

Declaró que en este momento al mundo le está sobrando petróleo porque prácticamente no hay grandes consumos y el lío que era la irresponsabilidad americana y su consumo lo metió en cintura el caos financiero.

Acciones de Ecopetrol
El experto dijo que el precio de las acciones de Ecopetrol tendrá un rato amargo porque los altos precios de la acción obedecían en gran medida a las altas cotizaciones del crudo. Sin embargo, recomendó dejar tranquilo este papel porque hay que interpretar que este título es una inversión de mediano y largo plazo.


Destacó la tarea de la estatal petrolera que amplió su portafolio de inversiones con el fin de adelantar exploración de hidrocarburos por fuera de las fronteras y consolidando acuerdos con Brasil. “Yo se que esa juiciosa labor de Ecopetrol permitirá hallazgos importantes y eso impulsará el precio de las acciones, luego los tenedores de esa acción pueden estar tranquilos. Lamentablemente entramos a la Bolsa de Nueva York en un mal momento pero de esa coyuntura vamos a salir porque están dadas las condiciones para que la estatal logre cosas importantes”, sentenció.



EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación