Home

Empresas

Artículo

Maria das Graças Silva Foster, Presidenta de Petrobras, | Foto: EFE

Empresas

Petrobras invertirá US$236.500 millones en cinco años

La estatal petrolera brasileña Petrobras fijó en US$236.500 millones su gigantesco plan de inversiones para el período 2012-2016, un aumento de 5,25% sobre los recursos proyectados para el período anterior, informó la compañía en una nota al mercado.

14 de junio de 2012

"Petrobras comunica que su Consejo de Administración aprobó el Plan de Negocios 2012-2016 con inversiones totalizando 236.500 millones de dólares, una media de 47.300 millones de dólares por año", informó la empresa de capital abierto controlada por el Estado.

Un 60% de los recursos aprobados estarán destinados a exploración y producción y, dentro de ellos, el 51% será invertido para intentar extraer crudo de las enormes reservas halladas desde 2006 en aguas ultraprofundas frente a la costa de Brasil en el Océano Atlántico, conocidas como pre-sal.

En dos o tres años Brasil espera duplicar con el pre-sal sus actuales reservas de petróleo de 15.700 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), y alcanzar en 2016 una producción de 3,3 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (bep/d) en Brasil y el exterior, contra unos 2,5 millones de bep/d actualmente.

Para 2020-2022, la empresa prevé un aumento de la producción a más de 6 millones de bep/d, para convertirse en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

Petrobras dijo además que entre los años 2012 y 2015 entrarán en operación 12 nuevas unidades de producción, y en 2016-2018 otras siete. "Para asegurar el alcance de las metas de producción", la compañía creó tres nuevas gerencias bajo las direcciones de Ingeniería y Exploración y Producción, "dedicadas exclusivamente a la construcción de sondas y unidades estacionarias de producción", dijo la empresa.

En el marco del plan de inversiones, el sector de refinación, transporte y comercialización se llevará un 27,7% de los recursos para el periodo, mientras que gas y energía se llevará un 5,8%.

El plan 2012-2016 es mayor en 11.800 millones de dólares que el de 2011-2015, que fue definido por la presidenta de la compañía, Graça Foster, como el mayor de todas las petroleras del mundo y de cualquier empresa en todos los segmentos.

La quinta petrolera mundial presentó resultados desalentadores en el primer trimestre del año, cuando informó que sus ganancias netas cayeron 16% en relación a igual periodo de 2011 a raíz de mayores costos, más importaciones de derivados y un desfasaje de los precios internacionales del crudo con los precios de venta en Brasil.

Mientras Petrobras ha aumentado sus importaciones de derivados para satisfacer un alza de la demanda, el gobierno brasileño le impide repercutir el alza de los precios internacionales del crudo en los precios de la gasolina y el diésel, por temor a un alza de la inflación.

Según analistas, Petrobras compra destilados hasta un 30% más caros que su precio de venta en Brasil.

Hacia las 14H00 locales (17H00 GMT), las acciones de Petrobras caían en la Bolsa de Sao Paulo, con las preferenciales (sin derecho a voto) bajando 2,86% y las ordinarias un 3%.

Petrobras dijo en su nota que los que los tres pilares del plan de inversiones 2012-2016 son el aumento de la eficiencia operacional en la cuenca de Santos (sureste), donde se encuentran parte de las reservas del pre-sal, así como una "optimización de los costos operacionales".

Por último, dijo que el tercer pilar será el programa de gestión de contenido local, con el cual la compañía busca privilegiar la industria nacional para su demanda de bienes y servicios.

Por ley, se requiere un promedio de 60% de contenido nacional para todas las herramientas de explotación del "pre-sal". "La orientación de Petrobras es que hagamos en Brasil todo lo que puede ser construido en Brasil", dijo Foster recientemente.


Afp