Home

Empresas

Artículo

Gustavo Petro, alcalde electo de Bogotá.

Empresas

Petro atribuye caída de acción de EEB a emisión y no a propuesta de integración

El alcalde electo de Bogotá insiste en la fusión de las empresas de servicios públicos y aseguró que la capitalización de la compañía debió hacerse a través de endeudamiento o consecución de socio estratégico, más no por emisión de acciones.

9 de diciembre de 2011

Petro criticó la colocación de títulos que realizó la compañía por $772.000 millones, señalando que redujo la participación del Distrito en la empresa del 81,5% al 76,3%.

"Seguiré adelante con la propuesta de crear la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá (EPB) y de no privatizar la ETB, porque estaba incluida en mi programa de Gobierno por el cual votaron más de 724.000 ciudadanos", dijo el alcalde electo.

El mandatario electo aseguró que en los últimos meses el precio de la acción de la EEB en la Bolsa de Valores de Colombia ha tenido una caída del 30%, debido al proceso de capitalización.

El descenso de los últimos días lo atribuyó a la compra masiva de un "gran operador, que compró barato y es el gran ganador de este juego".

El alcalde electo afirmó que el proceso de integración de la Empresa de Energía de Bogotá, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, iniciará el primero de enero de 2012.

"Como está planteado, no es un proceso que necesite de aprobación del Concejo de Bogotá. Desde el primer día de mi mandato comenzaremos a trabajar en eso", indicó.

Petro explicó que primero se creará un holding para integrar a las tres empresas y posteriormente se evaluará un proceso de fusión, dependiendo de la conveniencia económica de hacerlo.

"Una fusión es viable si la unión de las tres empresas genera una compañía de más valor. La labor de coordinar las juntas directivas se hace en un día, la creación de un holding es relativamente fácil, lo demorado sería la fusión", explicó.

Finalmente, frente a su percepción sobre la gestión de Mónica de Greiff al frente de la Empresa de Energía de Bogotá, dijo que: "el medidor de una gestión es la valoración del precio de la acción y ese indicador hasta ahora es positivo".