Home

Empresas

Artículo

ECONOMÍA

Peso colombiano cierra a menor nivel en tres semanas

El peso colombiano cerró el miércoles depreciado en un 1,83%, por recomposición de portafolios en dólares en medio de expectativas sobre el plan del Gobierno de hacer coberturas a su deuda externa, así como por la recuperación externa de la divisa estadounidense.

7 de mayo de 2008


La moneda colombiana cerró a 1.799 por dólar, su menor nivel en las últimas tres semanas, con pérdida de 32,4 unidades frente al nivel en que terminó el martes, de 1.766,6.

El Ministerio de Hacienda anunció el martes que convertirá a pesos deuda externa contratada en dólares con la banca multilateral en un monto inicial de hasta 2.000 millones de dólares, pero que podría llegar hasta la totalidad de 20.000 millones de dólares.

Pero los agentes se mantienen a la espera de una resolución del organismo que explique la operación.

"La gente no sabe cómo se va a llevar a cabo la operación y genera un poco de incertidumbre," dijo el analista David Rivera, del Banco de Bogotá.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que se trata de contratar con los intermediarios financieros operaciones de cobertura de los pagos que debe realizar el Gobierno con sus deudores de la banca multilateral, para aprovechar el nivel actual de tasa de cambio.

Para el Bancolombia, la caída del peso está asociada a "una reversión generalizada de monedas latinoamericanas y a que el Gobierno colombiano anunció ayer que convertirá a pesos deuda externa en moneda extranjera pactada con entidades multilaterales."

Zuluaga también anunció que para facilitar las operaciones de cobertura solicitará al Banco Central aumentar la posición propia de contado y la posición bruta de apalancamiento de los intermediarios, lo que se traduce en un aumento de la demanda por dólares.

"Gran parte del movimiento devaluacionista correctivo en el peso colombiano se debe a que los niveles en donde se encontraba fueron muy sensibles al 'swap' de deuda anunciado por Crédito Público en la jornada de ayer," dijo Eduardo Reyes, economista jefe de Tradition Colombia.


"Algunos operadores están recomponiendo sus apuestas en el corto plazo o tomado utilidades que venían del mediano plazo," opinó. A eso se sumó el avance externo del dólar frente a otras monedas luego de favorables datos de productividad en Estados Unidos que alentaron a los mercados.


"Globalmente también se observa más optimismo por el dólar gracias a perspectivas de una política monetaria más neutral del Banco Central Europeo y de estabilidad en tasas de la Fed," explicó un informe del Bancolombia. El peso abrió a 1.770, reportada como máxima cotización frente al dólar; la mínima fue de 1.799,6 y la promedio de 1.788,03 unidades, con negocios por 1.324 millones de dólares, el doble del promedio diario normal.

En tanto, en el mercado secundario de deuda pública interna algunos de los títulos TES continuaban mostrando desvalorizaciones, ajustándose al resultado de la inflación en abril, que fue de 0,71 por ciento, superior a las expectativas del promedio de los analistas.

"Persisten las pérdidas en los TES tasa fija como consecuencia del cambio en las expectativas de inflación y la incertidumbre sobre la operatividad definitiva de la operación de cobertura para 'pesificar' deuda externa por parte del Ministerio de Hacienda," dijo una nota del Banco de Bogotá.

 

 

Reuters