Home

Empresas

Artículo

ECONOMÍA

Peso colombiano cierra con caída

Cerró el martes con un retroceso del 0,44%, uniéndose a la caída del mercado accionario de EE.UU ante la incertidumbre en torno a una recesión en la mayor economía del mundo.

25 de marzo de 2008

La moneda terminó a 1.830 por dólar, con una pérdida de 8,15 unidades frente al cierre del miércoles pasado, de 1.821,85, después de un largo periodo de feriados por la celebración de la Semana Santa.

Algunos mercados reaccionaron desfavorablemente a datos de caídas adicionales en el deprimido sector de viviendas de Estados Unidos, sumado a una disminución de la confianza al consumidor que alimentó los temores a una recesión económica de ese país.

"(La caída fue) como consecuencia del nerviosismo que todavía permanece en los mercados financieros y que ha afectado de manera general a las monedas emergentes," explicó un informe del Banco de Bogotá.

Pese a ello, el peso se mantiene cerca de sus mayores niveles desde agosto de 1999, con una apreciación acumulada de 16,5 por ciento en los últimos 12 meses.

Ante esa situación, el Banco Central realizó el martes en la mañana una subasta en la que adjudicó opciones "put" para comprar 179,9 millones de dólares a los intermediarios del mercado cambiario en los próximos 30 días, para controlar la volatilidad del peso.

El banco otorgó los recursos a una prima de 5.000 pesos por cada 1.000 dólares, después de recibir ofertas por 590,3 millones de dólares.

La subasta de opciones "put" es un mecanismo de intervención de la autoridad monetaria que se activa automáticamente cuando la tasa de cambio fluctúa un 2 por ciento o más del promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

El peso abrió la sesión a 1.823,5 y fluctuó entre 1.823 y 1.844,8, promediando en 1.835,83 unidades.

En la jornada se realizaron 1.114 operaciones por un total de 810,3 millones de dólares.

No obstante, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron valorizados a un rendimiento del 11,541 por ciento, desde el 11,6 por ciento en que cerraron la jornada anterior.

Pero el mercado se mantiene ilíquido, con agentes cautelosos antes de la reunión de política monetaria del Banco Central y del dato de crecimiento de la economía en el 2007, el viernes, así como de la publicación de la inflación en marzo, que se conocerá el próximo lunes.

"Se observa poca profundidad y pocos cierres particularmente en las referencias de largo plazo. El mercado continúa expectante frente a la decisión de tasas del Banco de la República del viernes," precisó una nota del Bancolombia.

 

 

 

Reuters