Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

Comercio Exterior

Pese a todo, siguen las negociaciaciones con Corea del Sur

Esta semana se lleva a cabo la reunión en Cartagena de los equipos negociadores de Colombia y Corea del Sur con el fin de adelantar la VI ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio que incluirá todos los asuntos pendientes de negociación.

23 de abril de 2012


En Cartagena se dio inicio a la VI ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y Corea. Las delegaciones oficiales se darán cita con el propósito de buscar una conclusión satisfactoria en los capítulos de Acceso a Mercados, Inversión, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible, Propiedad Intelectual y Compras Públicas, que quedan pendientes para el cierre de la negociación.

El Ministro de Comercio Sergio Díaz Granados, señaló que como parte esencial de la estrategia de acercamiento al Asia, el Gobierno Nacional está enfocado, de tiempo atrás, en el ingreso del país al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En este contexto, observó que las negociaciones del TLC con Corea servirán para acercarse a este grupo de países, toda vez que esta nación hace parte de APEC desde 1989. “Es de singular importancia pertenecer de manera efectiva a este Grupo de países, de cara a consolidar la relación comercial con éstos, obtener cooperación internacional para jalonar el desarrollo empresarial del país, y atraer mayores flujos de inversión extranjera que contribuyan a generar empleo, entre otras ventajas”, precisó el Ministro.

De acuerdo el Ministro, el Acuerdo comercial con Corea del Sur obedece a un esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el país para lograr acceso preferencial en diferentes mercados, para los productos y servicios colombianos, así como al objetivo de estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer inversión productiva de los mismos. Finalmente, puntualizó que la negociación del TLC con Corea, iniciada en diciembre de 2009, se encuentra en su recta final, una vez se logre el adecuado balance para los intereses del sector productivo colombiano.