| 7/19/2011 5:00:00 PM

Perú tendría déficit energético en 2012 y compraría a Ecuador

El país inca enfrentaría un déficit temporal de energía el próximo año y podría importar electricidad de Ecuador para compensar una eventual falta de suministro en el norte del país, dijo el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez. 2012 y compraría a Ecuador.

Los recortes de suministros se darían por problemas de estiaje y falta de lluvias, mientras se construye nuevos sistemas interconectados de energía que estarán listos en el 2013.

El racionamiento se daría "solamente en el año 2012, en el estío del 2012, y esa es la época, por un tema de complementariedad de hidrología con Ecuador, en que podríamos importar sin ningún problema", dijo Sánchez a periodistas.

El funcionario precisó que para esa fecha "podríamos tener algún déficit temporal (...) básicamente en el norte", donde destacan principalmente las actividades agroindustriales, comerciales y pesqueras.

En Perú, la generación eléctrica obtenida con centrales hidroeléctricas representa el 51 por ciento del total de energía producida. El otro 49 por ciento está basada en energía termoeléctrica en base a carbón, petróleo o gas natural.

Sánchez precisó que ante este contexto, el Gobierno está construyendo un sistema interconectado de 500 kilovoltios que uniría la región norteña de Lambayeque hasta el sur del país que terminaría en el 2013.

Adicionalmente existen otros "proyectos de reserva fría" (plantas de emergencia) por 400 megavatios en el norte y sur peruano.

"Este desarrollo descentralizado permitirá resolver el tema de manera definitiva", afirmó Sánchez.

El ministro explicó que en este escenario de estiaje el Gobierno autorizó asimismo el alquiler de equipos de generación eléctrica por unos 80 megavatios.

Perú tienen un acuerdo bilateral de interconexión con Ecuador y viene elaborando un nuevo plan de intercambio eléctrico conjunto con Chile, Colombia y Ecuador que ayudaría a evitar crisis de suministros en la región.


Reuters

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.