Home

Empresas

Artículo

Juan Manuel Santos y Alan García

Relaciones Exteriores

Perú respalda ingreso de Colombia a la Apec

En mayo los jefes de Estado de México, Perú, Chile y Colombia se reunirán para revisar los avances del proyecto del Área de Integración Profunda en el Pacífico. Esta fue una de las conclusiones de la visita de García al país.

24 de marzo de 2011

En su declaración el presidente, Juan Manuel Santos indicó que los ministros vienen discutiendo la forma de concretar la profundización y con Chile y México y están a la espera de concretar una reunión en mayo en Lima. “El objetivo será protocolizar esa profundización de nuestra integración, que nos va a permitir tener un espacio muy atractivo para cualquier inversionista y actuar en forma conjunta hacia el Pacífico y hacia otras partes del mundo”, dijo.

Santos y García también acordaron estudiar más proyectos energéticos. “Por ejemplo, hay un proyecto de integrarnos en materia de conexión eléctrica desde Colombia, Ecuador, Perú y llegando hasta Chile. Es un proyecto que ya está en marcha, ya se ha discutido y esperamos poderlo concretar a la mayor brevedad posible. Eso traerá grandes beneficios para el pueblo peruano, para el pueblo ecuatoriano y para el pueblo ecuatoriano y chileno sin lugar a dudas”, señaló el Presidente Colombiano.

También hicieron una revisión del crecimiento de las inversiones entre Colombia y Perú y del apoyo de esa nación para que el país ingrese al Foro de Cooperación Asia-Pacífico, Apec.

Los dos mandatarios indicaron que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa en este momento Japón, los planes de fortalecer las relaciones comerciales seguirán en marcha.

Diálogo de amigos
El Presidente Santos elogió la gestión de García, con quien se reunió en la Casa de Nariño, y resaltó los avances en materia de seguridad y en los aspectos económicos.

Alan García “ha decidido, ahora que está en el ocaso de su mandato, venir a despedirse de los colombianos. Y es una despedida triste para nosotros, porque con el Presidente García es mucho lo que hemos podido hacer para mejorar nuestras relaciones”, expresó Santos.

Añadió que durante el período de su colega peruano “se ha sembrado mucho” en la integración entre las dos naciones hermanas.

“Y hoy tuvimos la oportunidad de hacer un repaso de cómo iban esas relaciones. En la parte de seguridad, donde hemos hecho un avance muy importante. Ahí la cooperación ha sido, yo la llamo impecable, y por eso la frontera con el Perú es tal vez de las fronteras más seguras que tenemos nosotros. Ahí hay una plena cooperación”, dijo Santos.

Explicó que en la parte económica, “el comercio sigue fluyendo, las inversiones siguen creciendo y hemos también decidido profundizar esta integración”.

Santos y García hablaron de cómo las inversiones han venido creciendo y cómo pueden crecer aún más.

“Por ejemplo, hay un proyecto de integrarnos en materia de conexión eléctrica desde Colombia, Ecuador, Perú y llegando hasta Chile. Es un proyecto que ya está en marcha, ya se ha discutido y esperamos poderlo concretar a la mayor brevedad posible”, indicó.

El Jefe de Estado colombiano también destacó la situación del Perú y dijo que esa nación “va viento en popa”.

Entretanto, el Presidente del Perú afirmó que en 1992, cuando vivió en Bogotá asilado, el país “era la Colombia de las dificultades, la Colombia de los grandes problemas y peligros.

“Hoy tengo la satisfacción personal de estar en la Colombia del éxito, en la Colombia del futuro, con un camino despejado, gracias al esfuerzo de los colombianos”, concluyó García.