Home

Empresas

Artículo

La UE pidió además a otras naciones ricas que reduzcan en un 20% sus emisiones de carbono de los niveles de 1990 para el 2020, y agregó que el bloque reducirás las suyas en un 30% si lo hacen otros países ricos.

Comercio

Perú y Colombia intentarán acelerar el trámite del TLC con la UE

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, se reunirá en Bruselas la próxima semana con autoridades del Parlamento y la Comisión Europea con el fin de acelerar la entrada en vigor acuerdo.

10 de octubre de 2011


Roncagliolo dijo en una entrevista con el canal ATV que su visita busca "asegurar y acelerar el tratado (de Perú y Colombia) con la Unión Europea", suscrito este año pero pendiente de varios trámites nacionales y comunitarios.

Según Roncagliolo, con el tratado de libre comercio con la UE Perú tendrá ya el 85 por ciento de sus exportaciones destinadas a países o grupos con los que mantiene este tipo de relación comercial.

El tratado de libre comercio de Colombia y Perú con la UE fue concluido en mayo de 2010 y rubricado el pasado marzo, aunque aún debe superar los trámites ante los Gobiernos europeos, el Parlamento y la Comisión Europea para que pueda aplicarse definitivamente.

Los ministros de Comercio de la UE
recibieron en septiembre pasado el texto del acuerdo para darle su visto bueno y ser enviado al Parlamento Europeo para que se pronuncie hacia mediados del próximo año.

El comercio bilateral entre la UE y Colombia y Perú, juntos, representó en 2010 unos 16.000 millones de euros.

Además, al tratado comercial entre la UE y Colombia y Perú se pueden unir los otros dos países de la Comunidad Andina (CAN), Ecuador y Bolivia, cuando estén dispuestos a continuar las negociaciones.

Además, el viaje del canciller peruano a Europa incluirá una primera escala en París, donde se reunirá con el equipo de abogados que representa a Perú en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demarcación de la frontera marítima con Chile.

Según Roncagliolo, en esa reunión se preparará la fase oral del proceso.

Esta etapa oral es la última del proceso iniciado en 2008 por Perú, país que considera que los límites marítimos no quedaron establecidos en los acuerdos de 1952 y 1954, tal como Chile afirma.

EFE