Home

Empresas

Artículo

José Luis Silva, ministro de Comercio de Perú, | Foto: Dinero.com

Comercio Exterior

Perú y Colombia fortalecerán alianza para aumentar presencia en EE.UU.

Los dos países están dispuestos a ser aliados para incrementar las exportaciones a Estados Unidos, con el mecanismo que permite “sumar origen” en las materias primas y de esta forma incrementar las exportaciones bajo las condiciones del TLC de las dos naciones.

30 de marzo de 2012

José Luis Silva, ministro de Comercio de Perú, aseguró estar interesado en aumentar las alianzas estratégicas con el fin de unir productos, con el fin de sumar origen, para unir el valor agregado de las manufacturas y así poder exportar un mayor volumen. Perú se alista para tener un tratado de libre comercio con Rusia e India.

Silva aseguró que hay empresas de cosméticos, retail y confecciones que alistan millonarias inversiones en Colombia. El Gobierno del vecino país se mostró a favor de fortalecer la alianza y sumar más alianzas estratégicas que permitan sacar el máximo provecho al TLC que estará vigente en junio.

El mecanismo de acumulación de origen permite unir las materias primas de los países que tienen acuerdo comercial con Estados Unidos para que sean aceptados en ese mercado con arancel cero. Es decir, que un producto debe tener, en promedio, un mínimo de 35% de insumos de los países que van a vender a Norteamérica. Este aspecto fue acordado en la negociación de TLC.

Las exportaciones de Perú crecen un 28% cada año y superan los US$50.000 millones. “Lo más interesante es que las exportaciones intensivas en valor agregado crecieron 38%”, dijo Silva.

Colombia y Perú han sido aliados en las negociaciones de varios acuerdos y hoy en día están a la espera de que se avanece en la aprobación final del acuerdo comercial con la unión europea. “Seguiremos trabajando juntos para apoyarnos para que nuestras empresas y las exportaciones sigan desarrollándose”, preció el Ministro de Comercio de Perú.

Esta semana la empresa de alimentos Alicorp anunció la apertura de una planta de alimentos para camarones en Ecuador. Esta misma semana empresas de ensamblaje de motos también anunció su incursión en este país andino.

Perú recibe solo por minería US$50.000 millones en un periodo de 8 y 10 años.

De cara a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, el Ministro dijo que los empresarios colombianos pueden estar tranquilos porque las industrias son más competitivas que las americanas, tienen mayor capacidad de reacción y las escalas de producción son adecuadas a las exigencias de los compradores.