Home

Empresas

Artículo

El estrés tiene que ver con el miedo a la amenaza del entorno, la ansiedad por anticipación y pensamientos negativos y bloqueantes.

Pymes

Pequeños empresarios estresados

El difícil ambiente económico de estos años afectó tanto al comportamiento empresarial como a la vida personal de los empresarios. Una encuesta de Regus, reveló que los niveles de estrés del 25% de los pequeños y medianos empresarios colombianos aumentó significativamente en los dos últimos años.

14 de diciembre de 2010

Un cuarto de los empresarios colombianos enfrentan niveles de estrés más altos que hace dos años, principalmente por la falta de capital para invertir en la recuperación económica seguido por la caída de ingresos y beneficios, y la demora en los pagos.

A pesar de que la recuperación económica sigue su curso en Colombia, parece que todavía no llegó a calar entre las pequeñas empresas, cuyos propietarios siguen teniendo importantes motivos de preocupación.

En un momento en que las pymes salen de un periodo de dificultad económica y se preparan para invertir en la recuperación, es indispensable resolver problemas como la falta de capital circulante, la caída de los ingresos y la demora en los pagos para que el crecimiento sea sostenido y a largo plazo.

La encuesta también revela que el 46% de las Pymes de todo el mundo declara haber sufrido también un incremento en sus niveles de estrés. A nivel mundial, los empresarios dicen estar ante todo preocupados por la caída de ingresos y beneficios.

Además de eso, la segunda causa de preocupación es la falta de liquidez o capital circulante para invertir en la reactivación económica, seguida muy de cerca por la demora en los pagos.

Mark Dixon, Director Ejecutivo de la operadora de espacios de trabajo Regus, comenta: "Las pequeñas empresas constituyen un importante barómetro del crecimiento y la innovación de cualquier país. El éxito empresarial es un indicador de innovación y de futura generación de riqueza. En vista de su importancia, las preocupaciones y los obstáculos a los que se enfrenta este segmento podrían tener graves repercusiones en el conjunto de la economía”.