Home

Empresas

Artículo

El Subsecretario estadounidense aludió al fuerte papel de China como socio de economías suramericanas como la colombiana o la brasileña.

Pelosi y Rice buscarán destrabar TLC Colombia-EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y la secretaria de Estado Condoleezza Rice se reunirán para hablar del TLC con Colombia, particularmente su aspecto ligado a la seguridad nacional de EE.UU. dijo el congresista Charles Rangel.

14 de febrero de 2008

Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, declaró sin embargo que no podía adelantar si la reunión significará la apertura de un ambiente más favorable para la gestión legislativa del acuerdo, firmado por los dos gobiernos hace 16 meses.

Indicó que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha recibido "todos los argumentos de los miembros del Congreso sobre por qué no están dando su apoyo, en este momento, a ese tratado".

Rangel habló con reporteros luego de presidir la sesión en la cual su comité aprobó una ampliación por 10 meses de las preferencias comerciales andinas, que benefician a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Sólo Colombia y Perú tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. El tratado de Perú ya fue aprobado en enero, y el de Colombia está condicionado a mayores avances en el país de los derechos humanos y la seguridad de dirigentes sindicales.

El gobierno del presidente George W. Bush ha empezado en semanas recientes a hablar abiertamente de seguridad nacional ligado al TLC colombiano. Rice dijo el miércoles en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que el tratado era para Estados Unidos "algo más que comercio".

Rangel no precisó cuándo ocurriría el encuentro Rice-Pelosi, "pero deseo dejar en claro que estoy muy optimista de que las discusiones hayan llegado al nivel de seguridad nacional", dijo el legislador de Nueva York.

Con el argumento de seguridad nacional, Bush puede enviar unilateralmente el tratado al Congreso y presionar un debate que sería resuelto en 90 días.

James McGovern, demócrata de Massachusetts, dijo que "si Bush hace eso, seguiré combatiendo ese tratado" y que no veía en su vinculación a la seguridad nacional "una ayuda" para el debate.

"Yo creo que el interés nacional de Estados Unidos y del pueblo colombiano es que Colombia resuelva los problemas de impunidad, abusos de los derechos humanos contra activistas sindicales, ponga en la prisión a quienes cometen crímenes contra los derechos humanos y fortalezca las instituciones civiles", dijo a la AP.

"Esas son las únicas cosas que presionarían al Congreso para avanzar ese tratado".

Rice estuvo a fines de enero en la ciudad colombiana de Medellín con nueve miembros de la Cámara de Representantes como parte del plan de Bush de convencer a los legisladores de que en Colombia se ha dado un cambio.

 

 

AP