Home

Empresas

Artículo

TECNOLOGÍA

PC, desplazada en Japón por otros aparatos poderosos

El suministro de computadoras personales en general ha caído durante cinco trimestres consecutivos en Japón, la primera declinación en las ventas de PC en un gran mercado, de acuerdo con IDC.

14 de enero de 2008

Masaya Igarashi quiere unos auriculares de 200 dólares para su nuevo iPod Touch, y está indeciso entre la consola de juegos Wii de Nintendo Co. y la PlayStation 3 de Sony. Cuando ahorre de nuevo, piensa hacerse de una cámara digital o un televisor de pantalla plana.

Pero hay una omisión notoria en la lista de compras de este estudiante universitario: Una nueva computadora personal.


El papel de la PC en los hogares japoneses se vuelve más discreto, dado que su poder de procesamiento de información, otrora asombroso e incomparable, ha sido imitado por dispositivos tales como los llamados teléfonos "inteligentes", que funcionan como computadoras de bolsillo, así como por las consolas avanzadas de juegos, que pueden conectarse a la internet, y las grabadoras de video digital, cuya memoria alcanza niveles de terabytes.

"Una nueva PC no es mi prioridad por ahora", dijo Igarachi, en una tienda de electrónicos en el centro de Tokio. Añadió que su computadora de tres años es "suficiente por ahora".

"Por ese costo, preferiría comprar algo más", señaló.


El mercado de la PC en Japón se contrae ya, lo que ha llevado a que los analistas se pregunten si Japón será el primer gran mercado en atestiguar una declinación en el uso de la computadora personal, unos 25 años después de que ese invento revolucionó la industria de los electrónicos. También hay preguntas sobre si este fenómeno anticiparía lo que ocurrirá en otros países.

"El mercado de la PC doméstica pierde impulso frente a otros electrónicos, como los televisores de pantalla plana y los teléfonos móviles", dijo Masahiro Katayama, jefe del grupo de investigación en la firma IDC. 

La tendencia no da señales de revertirse: En el segundo trimestre del 2007, las computadoras de escritorio cayeron 4,8% y las portátiles 3,1%.

Las ventas de NEC y Sony han descendido desde el 2006 en Japón. El 22 de octubre, Hitachi Ltd. informó que se retiraría por completo del negocio de computadoras para el hogar, a fin de concentrarse en otras operaciones de mayor crecimiento.

"Los consumidores no se impresionan ya con los discos duros más grandes o los procesadores más rápidos. Eso no es tan emocionante como una TV más grande", dijo Katayama. "Y en Japón, los niños crecen ahora utilizando teléfonos móviles, no PC. El futuro de la PC no es brillante".

Los fabricantes de computadoras se atreven a discrepar, y comercializan agresivamente sus productos en los países donde experimentan el mayor crecimiento en las ventas, lugares donde los habitantes nunca han tenido una PC. La industria responde en otras dos formas: Recordando a los detractores que la PC es todavía fundamental para conectar con el universo digital, y lanzando varias computadoras portátiles con precios menores a 300 dólares en la temporada de compras navideñas.

Aunque las ventas en Estados Unidos se vuelven más lentas también, el auge de la demanda en los países en desarrollo elevaría la producción mundial de PC en 11%, a 286 millones en el 2007, la mayor cifra de la historia.

Y salvo por Japón, Asia es una zona crucial para el crecimiento. Las ventas ahí saltaron 21,9% en el segundo trimestre de este año.

Hitachi había dejado ya de fabricar PC para consumidores domésticos, desde que lanzó sus modelos veraniegos de este año. Pero la fabricante, con sede en Tokio, seguirá produciendo algunas computadoras para empresas.

La PC representaba ya menos del 1% de las ventas anuales de Hitachi. Está claro por qué los consumidores desdeñan a la PC.


Millones descargan música directamente a sus teléfonos móviles, y muchos más utilizan sus celulares para realizar compras en línea o jugar. Las cámaras digitales se conectan directamente con las impresoras y los televisores de alta definición para ver imágenes, marginando a la PC.

Ahora, las películas se descargan directamente al televisor.


Más del 50% de los japoneses envían correo electrónico y navegan por la internet mediante sus celulares, según una encuesta realizada en el 2006 por el Ministerio de Asuntos Internos. El mismo sondeo detectó que 30% de la gente con correo electrónico en sus teléfonos utilizó menos los mensajes basados en computadoras, incluido un 4% que dejó de enviar por completo correo desde la PC.

La página de red social que crece más rápido en el país es Mobagay Town. Está diseñada exclusivamente para celulares. Otros sitios, como mixi, Facebook y MySpace, pueden ser consultados y actualizados desde el teléfono móvil, lo mismo que la página YouTube, para compartir videos.

Y aunque buena parte de la declinación se presenta en las PC domésticas, las empresas esperan también más tiempo para reemplazar sus computadoras, en parte por las mejoras tecnológicas recientes en la PC no son tan espectaculares, señalan los analistas.

Durante una exposición de electrónicos realizada en octubre en Tokio, los puestos menos populares mostraban computadoras nuevas, en contraste con los que exhibían televisores de pantallas planas, los cuales lucían repletos.

"Nadie niega que la PC ha perdido su atractivo a los ojos de los consumidores japoneses", dijo Hiroyuki Ishii, ejecutivo de ventas en NEC Corp., la fabricante de computadoras. "Parece haber menos cosas que pueden hacerse sólo en una PC", agregó.

"El valor de la PC se reducirá a menos que pueda ofrecer algunas funciones novedosas".

 

AP