Home

Empresas

Artículo

Empresas

Pase la carta

Llega a Colombia DBM, la empresa pionera en asesorías de "outplacement" para ejecutivos despedidos.

1 de julio de 1995

Drake Beam Morir es una multinacional estadounidense, fundada en 1967, pionera en el área de consultoría de recursos humanos. En la última parte de la década de los sesenta, dos sicólogos se pusieron como objetivo el ayudar a personas desempleadas. Estos aconsejaban y guiaban las personas en el proceso de búsqueda de empleo. No les buscaban trabajo. Sólo se limitaban a conversar con las personas para guiarlas en dirección correcta hacia un exitoso plan de mercadeo perso-nal. Con el pasar de los años estos dos sicólogos crearon lo que hoy en día es la multinacional líder en este campo. De un pequeño consultorio pasaron a una oficina insignificante en Nueva York, para llegar a tener actualmente sus oficinas centrales en ParkAvenue de Nueva York y sus oficinas internacionales en Washington, D.C.

Actualmente DBM está compuesta por 85 oficinas en Estados Unidos y 87 oficinas internacionales en 27 países diferentes, con un total de 1.900 empleados. El 80% del trabajo que realiza DBM internacionalmente tiene que ver con el proceso de transición de ejecutivos de un empleo a otro. Colombia es el país número 27 en donde DBM establece oficinas. Sus principales clientes son multinacionales como IBM, Chiquita Brands Intemational, U S. Sprint y Musui.

¿Por qué Colombia, si es un país en donde este concepto no es conocido? Precisamente por esta razón. Así como fueron los pioneros en Estados Unidos Y muchos otros países, también lo quieren ser en Colombia. Ademas, cuentan con la ventaja de que en Colombia están presentes muchas de las compañías multinacionales a las que ellos ya prestan servicio en otras partes del mundo.

¿Qué se entiende por consultoría de recursos humanos? Es la asesoría prestada a una empresa cuando ésta se encuentre en el proceso de reducción o cambio de personal a nivel gerencial. Cuando esto ocurre, normalmente las directivas administrativas saben cómo in

formar a sus empleados que necesitan reducir el personal de la empresa. Es en este momento cuando las empresas acuden a Drake Beam Morir. DBM asiste a las directivas de la empresa de dos formas. En la primera, ayuda en cómo decirle al empleado que sus servicio., ya no son requeridos en la compañía, de tal forma que éste no se sienta en la calle. Al empleado se le explica el porqué de su despido y se le informa que DBM lo va a asistir en el proceso de transición. En el segundo caso, DBM participa en la elaboración de un plan de incentivos para que el personal en cuestión renuncie voluntariamente.

Al salir de una empresa, las personas se sienten solas e inactivas, porque su rutina diaria ha desaparecido. El programa DBM inmediatamente reemplaza este vacío con una oficina temporal, en donde ellos puedan trabajar en la búsqueda de un nuevo empleo y se desarrollan actividades para aconsejar, apoyar y dirigir a estos, individuos hacia una nueva actividad en donde ellos sobresalgan por sus cualidades de trabajo.

Para lograr este objetivo, el personal calificado de DBM se reúne con cada persona para analizar en detalle .su vida profesional. En este

proceso, la persona identifica en dónde y cómo ha obtenido sus logros pasados y en qué clase de compañía sería más exitoso. Una vez establecido esto, se empieza a trabajar en cómo ofrecerse en el mercado. Para esto se les enseña a los ejecutivos cómo escribir cartas ofreciendo sus servicios e indicando la razón por la cual les interesaría trabajar en dicha empresa. Además de esto, se les asesora en cómo escribir una hoja de vida donde sus cualidades y logros anteriores hagan que la persona sea atractiva para cualquier entidad.

El saber comunicarse es importante para cualquier persona; mucho más si de esto depende su futuro inmediato. Para ello, la persona recibe entrenamiento de cómo manejar y responder a preguntas hechas en entrevistas para así estar seguros de si mismos.

Después de un cieno período de búsqueda, se espera que cada individuo ya tenga propuestas hechas. Si este es el caso, en DBM se les asesora en la evaluación de dichas propuestas. Se analiza en cuál de éstas la persona sobresaldría más y se les muestra cómo negociar con el empleador para llegar a un acuerdo. Si por el contrario, después de dicho período el personaje no ha tenido éxito en encontrar dichas propuestas, entonces se analiza el porqué del fracaso en encontrar nuevos horizontes y qué se debe cambiar para encontrar el éxito.

E 1 proceso descrito anteriormente también es realizado en forma de grupo. Este proceso está enfocado más para administradores demandas bajos y empleados en general. Las actividades y procesos son exactamente iguales. La diferencia consiste en que el proceso en grupo es mucho más cono y menos detallado que el personal. El programa en grupo duró tan sólo tres días, mientras que el personal es de tiempo ilimitado para ejecutivos de alto mando, y de seis meses para ejecutivos de medio mando. La diferencia de tiempo se basa en el hecho que empleos de mando medio son más escasos que los de bajo mando, y los de alto mando mucho más que los de mando medio.

Drake Beam Morin también tiene en cuenta que al salir de un

empleo no siempre ta persona quiere volver a ser empleado. Para esta gente, DBM ha creado otros programas que pueden considerar cómo empezar su propio negocio. En este programa a la persona se le ayuda a evaluar objetivamente su idea. Se analiza el éxito que su idea pueda tener y la suma de dinero a invertir, así como ideas prácticas para que el negocio sea un éxito. Por otra parte hay gente a la que le asusta invertir su capital en ideas que puedan fracasar. Para esta gente DBM les ofrece un programa para convenirse en consultores. Este programa es ideal para aquellos que todavía no están en edad para jubilarse. En él, se les muestra cosas como qué hace un consultor, cuánto cobra y qué deben prevenir para ser exitosos. Finalmente está la gente que ya debe jubilarse. No muchos están preparados para esto. Por tal razón, DBM tiene un programa en donde se les prepara para este cambio de vida y se les muestra otras actividades que todavía pueden desarrollar para no sentirse inútiles.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar los servicios de una compañía como Drake Beam Morin? Por un lado la empresa muestra su interés por el bienestar de la persona en cuestión. Al hacer esto, la imagen de la compañía es mantenida en alto, demostrándole a los empleados restantes que están en una empresa que los tiene en cuenta y no los va a abandonar en momentos difíciles. Esto sin contar los muchos problemas laborales que de esta forma la entidad se ahorra como, por ejemplo, las demandas. Aunque el ejecutivo ha sido despedido de la empresa, por lo menos va a contar con asesoría para la búsqueda de un nuevo empleo o va a tener la opción de considerar nuevas oportunidades que tal vez nunca había tenido en cuenta anteriormente.