Home

Empresas

Artículo

Sin duda los camiones son el principal medio para mover carga en Colombia.

Paro sin mucho peso

El primer día de paro camionero no ha tenido un gran efecto sobre la movilización de carga. Hay suspensiones parciales del transporte en Magdalena y en el Magdalena Medio.

22 de abril de 2009

Hasta el momento, el paro de transportes no ha tenido el efecto de los dos anteriores.

“Entre las empresas afiliadas que no ha habido disminución en el número de vehículos que prestan el servicio”, le dijo a Dinero.com Clara María García, directora de Defencarga. Los afiliados a la agremiación con sede en Medellín manejan cerca del 75% de la carga movilizada en el país.

A las nueve de la mañana había reducciones de 20% en el tráfico de camiones en el departamento del Magdalena y en el Magdalena Medio. Así lo informó a Dinero.com el comandante de la Policía de Carreteras, el general Luis Alberto Moore.

Además hay una concentración de 200 vehículos en el lugar conocido como El Boquerón en el Tolima, en la carretera entre Bogotá e Ibagué y de 50 vehículos en Barranquilla, en la salida hacia Santa Marta.

Por lo demás, dijo el General, ha recibido informes sin novedad.

En Medellín, las apariencias engañan un poco. “Los parqueaderos de camiones están llenos, pero vienen llenos desde hace tres meses por falta de carga”, explica Orlando Ramírez , de la ATC.

La situación, por supuesto, no está resuelta. “La tendencia es que en los primeros días de paros la situación sea normal. En los últimos años, los paros se complican por situaciones de orden público, bloqueos, violencia contra las personas que prestan el servicio”, dijo Clara María García.

Las condiciones que motivaron el paro siguen sin resolver. Los camioneros piden una rebaja de $1.500 en el precio de la gasolina, y que se adopten las decisiones que se acordaron para levantar el último paro.

El martes se había previsto una reunión entre transportadores y gobierno, que no se efectuó, porque el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros no asistió, por estar en el Congreso en ese momento. “El Ministro no permitió que se desarrollaran los puntos, porque no estaba el presidente de la ACC, pero estaban los delegados”, dijo el Presidente de la CUT, Tarsicio Mora.

Para hoy miércoles hay prevista una reunión entre las dos partes, convocada por la Comisión Sexta del Congreso. Pero para el directivo de la CUT, la perspectiva no es buena. “No hay voluntad por parte del gobierno”, dijo.