Home

Empresas

Artículo

Estos son los datáfonos que Verifone espera encontrar en todas las redes del país.

Negocios

Para multiplicar las redes

Una empresa que tiene tres años de vida y una gerente y socia de 30, aprovecha las redes de comunicación, transporte y demás, para introducir a través de ellas nuevos servicios y productos.

17 de mayo de 2007

Mónica Ramírez tiene 30 años y es socia y gerente de un negocio creativo; creativo porque consiste en utilizar algo que ya existe, analizar sus posibilidades, agregarle valor y conquistar así nuevos mercados y clientes.

La empresa se llama Towertech. Nació hace tres años con capital colombiano. El negocio consiste en utilizar las redes ya existentes y ponerlas a hacer algo más. En este momento por ejemplo, trabaja con cuatro empresas en el montaje de datáfonos en taxis, para que el pasajero pueda pagar el servicio con tarjeta débito o crédito.

 

Frente a estos negocios, en la empresa de Mónica se preguntan: ¿qué más le podemos poner a esa red, cómo más la podemos aprovechar? Y de estos interrogantes surgen respuestas como, en el caso de los taxis, el pago del celular, un GPS que le permite al pasajero saber en dónde está, un número directo para comunicarse con la policía o la venta de tiquetes para espectáculos y sitios turísticos.

 

 En ciudades como Ciudad de México y Nueva York, los taxis ya tienen estos datáfonos para pagar la carrera, pero en Colombia la novedad está en agregarles otros servicios.

Towertech tiene 22 empleados, con un promedio de edad de 31 años y este año las ventas serán superiores a 5 millones de dólares.


Dentro de sus clientes se encuentran empresas como Coordinadora Mercantil, a la cual le proponen ideas como juntar las entregas con el pago, o entregar el “pin” a domicilio.

Otros de sus clientes son Credibanco Visa, Redeban MarterCard, Comcel, Metro de Medellín y juegos de azar como El Gana. Según explica Mónica, los juegos de azar tienen presencia en todos los municipios del país y son clientes de la empresa. El objetivo es lograr que todas estas redes hagan cada día más negocios.

¿Qué hacen además de proponer ideas? Venden soluciones, productos, desarrollos de software, mantenimiento, y también ayudan a aprender. Mónica define su empresa como un ecosistema, en donde todos sus clientes se conocen y pueden interactuar entre sí. El objetivo es ser lo suficientemente creativo como para utilizar los recursos que todos ofrecen y crear negocios nuevos. En palabras de Mónica, consiste en “integrar soluciones con real valor agregado, que puedan escalar en el tiempo”.

La alianza
Towertech es el aliado de Verifone en Colombia, una compañía que tiene presencia en casi todos los países del mundo, que cotiza en bolsa en Nueva York con una acción que hoy vale US$39 dólares, después de costar US$10 cuando empezó.

 

Por cotizar en Bolsa debe tener como aliadas a empresas que manejen sus finanzas y sus negocios sanamente, explica Fernando López Lacroix, Vicepresidente y Gerente General para América Latina y el Caribe de Verifone.

Según López, esta empresa al igual que Towertech, no busca “vender cajas” sino ofrecerle soluciones al cliente, cuando va a vender no entrega equipos sino resuelve un problema.

Verifone trabaja en varios países del mundo en alianza con empresas locales porque le interesa el aspecto cultural del país. López sostiene que el mercado colombiano es particular, requiere una presencia especial con el cliente. Espera lograr que haya transacciones electrónica en todo el país, que en cada datáfono esté la marca Verifone y por ello respalda con financiación las iniciativas que considere rentables y apropiadas.