Home

Empresas

Artículo

Computer imports rose 8.5% in 2008.

Informática

Para estar seguro

Internet se ha vuelto tan importante en la vida que resulta difícil imaginar cómo se interactuaba antes. Hoy se celebra el Día de Internet y Symantec comparte algunos mitos, estadísticas y consejos sobre la seguridad en la red para que la navegación sea más segura.

17 de mayo de 2007

1. No hay nada en mi computadora personal que un hacker desearía robar, por ello las grandes empresas son las que sufren más ataques.

Falso

Estadísticas: De acuerdo con el Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet publicado por Symantec en marzo de este año, 93 por ciento de los ataques registrados en el mundo entre julio y diciembre de 2006, estuvieron dirigidos a usuarios residenciales. Esto es porque los hackers generalmente buscan sistemas fáciles de atacar.

Consejo: Es fundamental que los usuarios protejan sus equipos con una solución de seguridad completa, mantengan actualizados sus programas y estén informados de las tendencias de ataques. La protección más efectiva frente a las amenazas actuales es una solución de seguridad por capas, que incluya tecnologías de protección basadas en el comportamiento de las amenazas y sus características.


2. El spam solo ocupa espacio en la bandeja de entrada, no amenaza mi seguridad.

Falso

Estadística: En el segundo semestre de 2006, 1 de cada 147 mensajes de spam contenía un código malicioso (virus, spyware, adware, etc.) y de todo el correo monitoreado por Symantec, 59% era spam. En América Latina, 42% del spam detectado en la región se originó en Brasil, seguido de Argentina con un 14% del total, Chile con 11% y México contribuyó con un 9%.

Consejo: Se recomienda a los usuarios no abrir archivos adjuntos de personas desconocidas o que no esperan recibir, así como utilizar un buen filtro de spam, un firewall personal eficiente y una solución antivirus que permita escanear los archivos adjuntos tanto de correo, como de mensajeros instantáneos (IM).

3. Internet Explorer es un Navegador poco atacado.

Falso

Estadística: En el segundo semestre de 2006, Internet Explorer fue el explorador más atacado, con el 77% de todos los ataques dirigidos registrados por Symantec.

Consejo: Los usuarios que utilizan IE están más expuestos a ataques que aquellos que usan otros navegadores. Por ello, Symantec recomienda contar con una solución de seguridad completa que incluya antivirus, firewall, antipam, antispyware o, en la medida de lo posible, emplear un navegador diferente para disminuir las posibilidades de ser víctima de un ataque.

4. Las canciones, fotos y programas gratuitos disponibles en internet no pueden infectar mi computadora con bots* o códigos maliciosos

Falso

Estadística: De acuerdo con Symantec, los sitios más comunes para encontrar programas de spyware, bots y códigos maliciosos son las redes peer to peer y aquellos que ofrecen programas y aplicaciones gratuitas. En el segundo semestre de 2006, la ciudad de Buenos Aires en Argentina, fue la más infectada por bots en América Latina.

Consejo: Evitar descargar programas y aplicaciones desde sitios gratuitos e implementar una solución de seguridad completa en tu computadora que incluya antivirus, firewall, antipam, antispyware. Recuerde escanear y explorar todos los archivos descargados de internet y no aceptar intercambios de archivos con desconocidos.

*Programa automático que puede ser usado para tomar el control de computadoras, lanzar ataques y comprometer información. Los computadores atacados por bots pueden formar botnets o grupos de computadoras bajo control de un individuo que utiliza el malware instalado en los computadores atacados para lanzar ataques de negación de servicio, enviar spam desde el equipo infectado o realizar otros ataques maliciosos.