Home

Empresas

Artículo

Alex Silberwasser, socio Gerente de Compass Group Colombia.

Para dónde va Compass

Con la compra de Promotora Bursátil, el Compass Group termina de perfilar su estrategia en Colombia. Entrevista con su gerente, Alex Silberwasser.

5 de enero de 2009

Con la compra de Promotora Bursátil, Compass Group Colombia avanza otro paso en la conformación de una red regional de comisionistas de bolsa que apuntalan la operación de su puesto en Nueva York y profundiza su capacidad de acción en el mercado nacional.

 

Compass, con oficinas en Colombia, Perú, México, Chile, Argentina y Estados Unidos, es un administrador profesional de fondos de inversión.

 

Pero, ¿qué sentido tiene que un fondo entre al negocio bursátil nacional? Una parte de la explicación la ofrece el gerente General de la firma en el país, Alex Silberwasser. “Somos una compañía servicio de asesoría en mercado de valores que opera con diferentes plataformas”, afirma.

 

Compass tiene varias líneas de negocio. La primera es de asesoría a sus clientes que son fundamentalmente inversionistas institucionales como fondos de pensiones y compañías de seguros, y personas naturales con patrimonios elevados.

 

Adicionalmente, con la puesta en marcha de la comisionista, ofrecerían fondos de inversión – carteras colectivas – en el país o en el exterior, con lo que llaman una ‘arquitectura abierta’. Esto es, que distribuyen los fondos diseñados por ellos mismos, pero también los que estructuran las oficinas de Compass en el resto de la región, o incluso los de terceros que satisfagan las necesidades de sus clientes. "Así mismo Compass apuesta a distribuir sus fondos y carteras colectivas por medio de otras comisionistas en los casos en que esto tenga sentido para ambas partes y para el inversionista. Ese es el modelo en México y en Estados Unidos”, explica Alex Silberwasser.


Para realizar ese tipo de operaciones encontraron que el entorno regulatorio local les permite a los puestos de bolsa hacer asesoría y gestionar carteras colectivas, el producto que consideran su mayor fortaleza.

 

Para entrar en el negocio y ganar tiempo decidieron entonces adquirir la licencia existente de Promotora en lugar de constituir una nueva compañía.

La tarea de absorber Promotora y ponerla a operar a pleno vapor no es sencilla. El año pinta difícil, y por eso Compass reducirá un poco el ritmo a la implantación de su estrategia. Esto implica ser más cuidadoso con los proyectos nuevos y con el gasto. Pero no dudan en seguir y al contrario, reafirman su compromiso de trabajar en el país. “Colombia es un país estratégico para nosotros. Por eso haces las cosas con cuidado, pero las haces”, dice el ejecutivo.

 

No se van a cruzar de brazos, sino a sacarle partido a las circunstancias que tienen enfrente. “Te toca el año que te toca”, señala Alex Silberwasser.

Dentro de esta visión, lo que también está claro es que no piensan entrar en el mercado detallista de acciones.

 

Un negocio sin explotar
Compass no solo está innovando en cuanto a su arquitectura abierta. Su presencia también promete servir para mejorar el funcionamiento de los mercados de capitales locales al traer mejores prácticas de ‘Asset management’ de otros lugares del Continente.

 

Encuentran, por ejemplo, un elemento que podría favorecer el crecimiento del mercado de comisionistas de bolsa, sobre todo de los más pequeños y que no se usa en Colombia. Se trata de la tercerización del trabajo administrativo de los corredores. En Estados Unidos, la afiliada bursátil de Compass contrata toda su operación de back-office con JP Morgan. Por eso puede competir con éxito contra los grandes operadores de Wall Street, porque la calidad de su administración es comparable con la de cualquiera de los mejores del mundo.

 

En este aspecto, el modelo todavía resulta en que cada agente tenga su propia licencia de software. Con eso una firma no podría usar una sola licencia para ofrecerles servicios más baratos a los puestos de bolsa pequeños. Si se acogiera la propuesta de Compass, de facilitarles a diferentes empresas la posibilidad de prestarles servicios de back-office a los comisionistas, se podría ganar en eficiencia en el mercado y mantener un número de casas comisionistas de bolsa que conserven la competencia en el sector.