Home

Empresas

Artículo

Los títulos de Ecopetrol subieron un 0,37 % a $2.700 y los de Grupo de Inversiones Suramericana ganaron un 0,52 % a $23.000.

Finanzas

Para crecer el mercado

Cada vez más empresas miran hacia el mercado de capitales como una oportunidad para crecer. Diez empresas del país concluyen su proceso de capacitación con la Bolsa de Valores de Colombia con la intención de salir al mercado y 11 más se alistan a estudiar.

6 de marzo de 2007

Refinancia S.A. es una empresa que nació en el año 2005 con el fin de comprar cartera vencida de la banca colombiana y prestarles a las personas naturales mal calificadas. La semana pasado firmó el convenio para ingresar al programa Colombia Capital con el cual las empresas interesadas en ingresar el mercado de capitales, pueden aprender sobre el tema y decidir qué hacer.

Este programa, que es gratis para las empresas y no las obliga a convertirse en emisores, cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y busca motivar a las compañías a considerar la posibilidad de buscar financiamiento entre los dineros del público, como lo hacen muchas otras en diferentes países del mundo.

Así, durante los próximos ocho meses, directivos y empleados de Refinancia S.A. recibirán capacitación en temas como el mercado de capitales, calificadoras de riesgo, el funcionamiento de los corredores de bolsa, las autoridades involucradas en el proceso de emisión, las experiencias en otros países y los fondos de capital de riesgo, entre otros.

Según María Fernanda Mejía Castro, Gerente General de Mac S.A., empresa que participó en el primer grupo de Colombia Capital, esta capacitación es “de primer nivel y muy útil”. Mac ingresó al programa con el fin de contemplar la posibilidad de emitir bonos. La decisión al respecto no se tomará antes de un año porque la empresa se encuentra, según explica su Gerente, en un año de consolidación de una inversión realizada en el año 2005. El proceso con la Bolsa, según ella, fue muy útil para el negocio, porque estudiar la opción de abrirse el mercado les ayudó a todos, es una empresa familiar, a tener una mayor apertura mental.

Mac y Refinancia son sólo dos ejemplos del tipo de negocios que pueden ingresar al programa. De acuerdo con información suministrada por al Bolsa de Valores de Colombia, los criterios para ingresar al programa son: pertenecer al sector real, tener más de tres años de constituidas, con ingresos operacionales en años anteriores y ser representativas en sus ciudades. Está abierto a todo el país.

Las otras compañías que ingresan al programa Colombia Capital en esta segunda etapa son: ECOPETROL, Aldor, Inversiones Mundial, Comertex, Empresa de Energía de Bogotá, Foscal, Independence Grilling, Propal, Hierros de Occidente y Friogan.

Las del primer grupo fueron Baterías Mac S.A., Bodytech, Alquería, Alianza Team, Hoteles Estelar, Colanta, Marjal, Fundación Mundial de la Mujer, Disan, Colombina, Mimos y Homecenter.

Esto no significa que todas estas empresas vayan al mercado de capitales. Muchas de ellas no lo harán y otras aplazarán la decisión como sucede con Mac. Algunas ya saben qué van a hacer, como Colombina, que emitirá bonos. Según un analista financiero, que todas estas compañías manifiesten su interés por acudir al mercado de capital es una señal clara de apertura mental y de que el mercado en Colombia está creciendo.

Es cierto que aún la Bolsa de Valores de Colombia no es de las más grandes de América Latina. Está después de México, Brasil y Chile, pero ha crecido considerablemente. Pasó de transar máximo $100 millones hace algunos años, a mover en un solo día en el año 2005, por ejemplo, $87.844 millones. El pasado 2 de marzo, se negociaron $91.786 millones.

El ingreso de nuevas empresas al mercado también genera opciones para los inversionistas. De hecho, este año arrancó con la entrada al mercado de acciones de empresas como Colombia Móvil (Tigo) e Isagen. Según un sondeo realizado por Dinero.com entre sus usuarios, durante ocho días, de 523 personas que respondieron a la pregunta de si invertiría en estas dos acciones nuevas, el 65% respondió que sí y el 32% dijo que no. Las demás personas, no respondieron o no sabían.

Como lo dice María Fernanda Mejía es probable que no todas las empresas que ingresan al programa Colombia Capital vayan al mercado, pero sí genera entre los empresarios del país la inquietud de abrirse al mercado y con ella, una nueva cultura que poco a poco está dando resultados.

En sus marcas…

Para ingresar al mercado de capitales son muchas las condiciones que se necesitan. Según de BodyTech, una de las empresas que participó en el primer grupo de capacitación, una empresa debe salir a Bolsa si tiene un gobierno claro, si tiene programas de control y un manejo de información eficiente, pues para poder conseguir dineros del público, las empresas deben ser transparentes y suministrar todos los datos que les permiten a sus posibles compradores tomar decisiones acertadas.

María Fernanda Mejía explica que participar en el proceso también le ha exigido a la empresa tener más apariciones en público, un mayor acercamiento con los medios de comunicación y por supuesto, una mayor exposición que le ha favorecido a la marca.

También es importante que las empresas tengan un propósito claro con el cual esperan ir a la Bolsa, ya sea para expandir el negocio y ofrecer rentabilidad, para disminuir el riesgo de la deuda o para ofrecer dividendos.

Refinancia es un ejemplo de una empresa clara en sus objetivos. De acuerdo con Kenneth Mendiwelsen, gerente general, la empresa ya tiene $220 mil millones de cartera, tiene 100 empleados y necesita “fondear” su operación. De allí su interés por salir al mercado y ofrecer bonos para las instituciones, fundamentalmente, para los fondos de pensiones.

BodyTech es una de las empresas que participó en el primer grupo con el fin de emitir acciones. Según Nicolás Loaiza, gerente, la empresa tiene hoy 100 empleados, 42.000 socios afiliados y cerca de 30 puntos de ventas y todo gracias ha que comenzó con dos accionistas y actualmente tiene diez. La empresa quiere seguir creciendo, quiere estar presente en otro país y por eso ingresó a Colombia Capital. Como dice Loaiza, es fundamental que los dueños hagan a un lado el miedo por perder el control. Según él, “los mercados no permiten retrasos, porque la competencia se gana el crecimiento”.