Home

Empresas

Artículo

Internet

Para aumentar la banda ancha

El Barómetro Cisco de Banda Ancha propone como meta para el país alcanzar 3,5 millones de conexiones para el 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad, así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

11 de mayo de 2007

Este reciente estudio reportó un crecimiento del 112% en el número de usuarios en el país. A diciembre de 2007, Colombia alcanzó 622.767 conexiones, lo cual indica que en el último año al mercado nacional se sumaron 329.000. Con estas adiciones, la penetración logró un crecimiento de 0,8 puntos en 12 meses.

El Gerente General de Cisco, Santiago Aguirre, sostiene que “Colombia está creciendo de manera acelerada en sus conexiones de Banda Ancha. Debemos mantener este ritmo de crecimiento para ser competitivos. La Banda Ancha es condición básica para el cumplimiento de nuestros objetivos de desarrollo”.

La tercera edición de este estudio, realizado por la firma independiente IDC, fue dado a conocer en el marco del I Foro Cisco: Banda Ancha para el Desarrollo y la Competitividad, actividad que reunió a los líderes del sector de telecomunicaciones en el país.

El panel del foro estuvo conformado por Daniel Medina, Viceministro de Comunicaciones; María Isabel Mejía, Directora de la Agenda de Conectividad; Carlos Neira, Gerente de la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones; Guillermo Santos, Director de Tecnología de El Tiempo y Santiago Aguirre, Gerente General de Cisco Colombia.

A partir del análisis realizado por tecnología de acceso, segmento de usuarios y distribución geográfica, el Barómetro Cisco de Banda Ancha registró los siguientes resultados a diciembre de 2006:

• Las conexiones ADSL, Cable Modem e Inalámbrico Fijo fueron las de mayor crecimiento acumulado entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006 con un 113%, alcanzando un total de 617.691 conexiones.

• El principal dinamizador del crecimiento de la Banda Ancha en Colombia es la estrategia de capturar áreas no metropolitanas. Este cubrimiento se ha dado principalmente con ADSL, que en 2006 lideró el mercado con 342.000 nuevas conexiones, seguida por Cable Modem, que alcanzó las 252.000.

• La mayoría de las conexiones de ADSL y Cable Modem se concentraron en las áreas metropolitanas con un 90,2% y un 97%, respectivamente. En la Región metropolitana el crecimiento de ADSL y Cable Modem fue del 61%.

• Fuera de la región metropolitana, las conexiones en ADSL, Inalámbrico y Cable Modem crecieron más de 4 veces en los últimos 9 meses de 2006.

• Las regiones del país que alcanzaron la mayor penetración de Banda Ancha fueron Bogotá-Cundinamarca-Boyacá con el 3.7% y Antioquia y Eje Cafetero con 2.0%., seguidas por la Región Costa Norte (0.16%) y Santanderes, Tolima, Huila (0,8%).

• Las regiones con menor penetración de Banda Ancha en Colombia fueron Oriente -Amazonía (0,3%) y Valle, Cauca, Chocó, Nariño (0,3%).

• Hubo una migración a mayores velocidades, específicamente hacia velocidades de bajada entre 160 Kbps y 1Mbps.

• En la distribución total de conexiones por segmento de mercado, Hogar Individual cuenta con el 80% de las conexiones de Banda Ancha, La pequeña empresa se queda con el 19 % de las conexiones; mediana empresa con 1% y gran empresa con 0,2%.


El directivo señaló que seguirán apoyando e impulsado el movimiento hacia la Banda Ancha en Colombia. “El aumento de las conexiones de en el país es un factor crítico para participar competitivamente en la economía global. Ya no es tema de debate si la economía global se convertirá en un sistema en red o no, la gran mayoría de las industrias adoptan cada vez más procesos comerciales bajo este modelo, y el tema de discusión ahora no es si nos conectamos para maximizar los beneficios con el mundo empresarial y la sociedad sino cómo lo hacemos”.