Home

Empresas

Artículo

Actualidad

Para algunos empresarios, el soborno es muy común

De acuerdo con una encuesta de Transparencia por Colombia, 93 de cada 100 consultados perciben que hay empresarios que ofrecen sobornos dentro del giro de sus negocios. Los pagos para facilitar y agilizar trámites son la modalidad más común.

30 de noviembre de 2010

Alma Rocío Balcázar, directora del área de sector privado de la entidad aseguró que actualmente las empresas no sólo deben preocuparse por el medio ambiente, reducir su huella de carbono, derechos laborales, sino además trabajar por implementar prácticas antisoborno y exigirle a sus proveedores políticas para prevenir este delito.

Mientras que en el 2008, el 91% de las empresas percibía el soborno como una de las modalidades para ganar contratos, hoy la cifra es de 93%. De éstos el 61% reconoce que ha realizado pagos para facilitar trámites, el 44% ha realizado contribuciones políticas y el 47%, el soborno común.

“Las prácticas para prevenir se ponen en marcha de manera muy incipiente, no se está trabajando de forma periódica y medible, no hay inversión de recursos para los programas para evitar estas modalidades”, señaló Balcázar a Dinero.com.

Las recomendaciones y estándares internacionales indican que se debe estipular en los contratos con los proveedores, que una causal de terminación  son estas prácticas ilegales. Pedir un código de ética, llevar registros y hacer auditorias periódicas. Sólo el 16% de las empresas encuestadas, en 2010 considera que involucrarse en un acto de soborno hace parte de los motivos de terminación de la asociación.

“Por ejemplo las empresas podrían incluir a los empleados en sus contrataos de vinculación una cláusula de este tipo, ofrecerles canales de reporte y consulta para denunciar casos fuera de las normas, además de proteger a quienes denuncian”, dijo la experta.

Apenas el 19% de las empresas encuestadas hace explícito en el contrato de vinculación con el representante de ventas, la terminación del mismo ante un pago u ofrecimiento de soborno; y sólo 20% cuenta con mecanismos para asegurar que a través de los representantes no se canalicen dichos pagos.

En promedio, un 21% de las empresas consultadas indicó que no implementan ninguna práctica de prevención. Mientras que el 44% no cuenta con un sistema para asegurar que los registros contables se lleven con exactitud.

Con el fin de reducir los indicadores negativos Transparencia por Colombia  impulsa un programa de acción colectiva con el fin de permitir que varias empresas se unan para la identificación de riesgos de corrupción. “También es evidente la necesidad de usar el potencial multiplicador de la cadena de valor para fortalecer la ética empresarial, así como estimular la denuncia de hechos de soborno e incrementar la apertura informativa de las empresas sobre aspectos claves como contribuciones políticas, donaciones y patrocinios, entre otros aspectos”, agregó.

Este tipo de programas permite que las empresas puedan hacer negocios, únicamente con proveedores que tienen un código antisobrono en su organización. El 75% de los empresarios dicen estar completamente de acuerdo en que la implementación puede ayudarles a fortalecer la reputación empresarial frente a los grupos de interés.

Se encuestaron 611 directivos de primer nivel de empresas pequeñas, medianas y grandes, pertenecientes a los sectores: agropecuario y minero, comercial, transporte e industria y servicios de ocho ciudades principales del país.